El mundo de los videojuegos es una realidad en la vida de la mayoría de niños y adolescentes. Las novedades audiovisuales y el entretenimiento virtual se han convertido en el hobby preferido de mucha gente. Y no tiene por qué ser negativo, todo lo contrario. Siempre y cuando respondan a un uso adecuado, los videojuegos pueden ocupar un papel importante como forma de entretenimiento. De hecho, diversos estudios han demostrado algunos de los beneficios que pueden comportar los videojuegos en la educación de los niños, como el desarrollo de la lógica, los reflejos e incluso la participación colectiva. Sin embargo, su rasgo más característico es precisamente el rato de ocio que pueden proporcionar, siempre y cuando se utilicen de un modo adecuado. Ahora bien, ¿qué pasaría si no se adecuara el contenido al consumidor al que va destinado?

Uno de los tópicos actuales más comunes es el consumo indiscriminado y desorbitado de videojuegos. Historias complejas y, en muchas ocasiones, de temática adulta, ante las que los niños se pasan horas y horas jugando y que son vendidas sin control alguno a menores de edad. Pero, ¿hasta qué punto somos todos responsables de esto?

Una de las principales reivindicaciones de los usuarios, a la que deberían responder las empresas de videojuegos, es la especificación del contenido por campos y la edad a la que se recomiendan los mismos. Y es que, si comprobamos la realidad de la señalización, gran parte de los videojuegos deberían analizarse dos veces antes de que dejáramos a nuestros niños disfrutarlos. Actualmente, el organismo encargado de regular estos contenidos es el “Pan European Game Information” (PEGI), quien, desde 2003, intenta controlar los contenidos a los que el gran público tiene acceso. El objetivo es bien sencillo: facilitar al consumidor información suficiente como para que pueda saber hasta qué punto el producto es adecuado para sus intereses. Todo ello se lleva a cabo a partir de una serie de parámetros a través de los cuales vamos a analizar las principales novedades. Es importante señalar que en ocasiones esta señalización no es suficiente. En el caso de la violencia, por ejemplo, sería interesante para valorar el videojuego, saber si se habla de violencia gratuita o de si se trata de violencia explícita.l

Violencia

Evidentemente, la violencia es uno de los aspectos que más nos pueden preocupar. Muchos son los títulos que bajo un pretexto atractivo esconden hordas de violencia. El caso más actual es el de Dante’s Inferno (+18) que, enmarcado en la “Divina Comedia” de Dante, nos propone viajar por los nueve círculos del infierno, eso sí, eliminando sin ningún tipo de escrúpulos a cuanto ser vivo se ponga por delante. Caso similar es el de God of War III(+18) que, enmarcado en la mitología griega, propone un estilo de juego similar. No es necesaria una violencia sin sentido e indiscriminada para disfrutar de una buena aventura tanto acompañado como individualmente. Este es el caso de Super Mario Bros Wii (+3), que con una temática clásica consigue mantenernos enganchados a la historia.

Lenguaje soez, sexo y drogas

Hay un juego que vuelve a ser novedad por sus dos expansiones para PS3:Grand Theft Auto (+18). La cuarta entrega vuelve a ser igual de violenta que las anteriores, lo que dibuja un juego nada recomendable para menores de 18 años. Sin embargo, el juego va más allá: consigue aunar en sí mismo violencia, lenguaje soez, alusiones sexuales, discriminación e incluso drogas. Hace unos tres años vio la luz un controvertido Bully (+18), juego con la misma base que Grand Theft Auto pero ambientado en el ámbito escolar, con peleas, novillos y todo tipo de acciones sin sentido. Ante este panorama se nos presentan juegos mucho más adecuados para los más pequeños, como los Simpsons Hit and Run (+7) que con un planteamiento similar se adapta perfectamente al público más infantil.

Miedo

No son pocos los juegos en los que la temática adulta comporta una tensión continua, así como sustos y situaciones límite. Actualmente el género de los Survival horror está especialmente destinado a este tipo de temáticas y recibe constantemente novedades como Cursed Mountain –Wii, PC- (+16), en el que convertidos en escaladores, deberemos llevar a cabo una peligrosa escalada por una de las montañas más misteriosas del Himalaya, allí deberemos combatir con las almas de aquellos que murieron escalándola, valiéndonos de pócimas o hechizos. Otros títulos conocidos de este género son Silent HillShattered Memories Wii, PSP- (+16) o Resident Evil 5 –PS3, Xbox 360 (+18). Cualquier aventura puede resultar divertida sin que requiera pasar un mal rato

Firma: Jose Carlos Amador Vigara