Disfrutar de la vida y hacerlo con los amigos, con sentido del humor y, además, con esfuerzo, imaginación y personalidad.


Pootatuck es la escuela donde estos tres preadolescentes se proponen aprovechar lo que su etapa vital les ofrece. Mr. Roberts, papel interpretado por Jack De Sena, es el orientador del colegio que les anima en su misión. Y CJ (Isabela Merced), Fenwick Frazier (Jaheem Toombs) y Crispo Powers (Owen Joyner) son los protagonistas indiscutibles de esta comedia de enredos ambientada en los pasillos de instituto americano.

Crítica 100 cosas

 

Con una visión optimista, 100 cosas que hacer antes de ir al instituto propone un entretenimiento con algo de fondo y gran sentido del humor. En esta sitcom ocurre algo que pocas veces se descubre en otros títulos similares: el humor no es una caricatura ofensiva de la preadolescencia. Aquí, los personajes tienen un proyecto más amplio que el de generar comedia a base de gags sin gracia (de esos que necesitan las risas enlatadas para indicarnos cuándo hay que reír).

Los adultos también participan de esa cualidad. Y aunque, a veces, nos enfrentamos a los extremos propios del género (los estereotipos simplistas), estos se plasman con gracia y sin exponer al ridículo a docentes y a progenitores. Es decir, los padres aparecen en su papel de educadores y los maestros (un tanto peculiares) apoyan la narrativa a pesar de sus excentricidades.

Cada episodio propone un reto. Cada reto un momento de superación personal y de apoyo colectivo. Y cada superación un beneficio. Si hay que recriminarle algo al título pueden ser dos cosas. La primera es que en veinte minutos no se puede proponer nada complicado. Y la segunda es que, al final, siempre se consigue el objetivo. No obstante, estos inconvenientes también son su virtud, porque la serie se ve sin dificultad y anima a vivir el presente con imaginación y esfuerzo.

Firma: Mar Pons