Después de muchos años, nada menos que 25, vuelve una saga mítica: Kid Icarus. Defender el mundo es cosa de los humanos, pero cuando estos no consiguen su objetivo siempre nos queda el poder de seres como Pit, un ángel que se verá enfrascado en un conflicto contra los peores personajes del inframundo. ¿Conseguirá sobrevivir? ¿Estará esta nueva aventura a la altura de la saga?

Genero: Acción , Aventuras

Plataforma: N3DS

Distribuidor: Nintendo

Recomendable:+12

Valoración: 6/6 (Humor 2/6, Acción 4/6, Acción 4/6)

Critica:

Después más de 20 años, Nintendo ha decidido devolver a la actualidad a una de las grandes sagas de NES: Kid Icarus. Con el mismo objetivo de siempre, deberemos intentar que Medusa, diosa del inframundo y de la oscuridad, no consiga destruir la humanidad. Para ello, Palutena, la diosa de la luz, concederá a nuestro protagonista, el ángel Pit, la posibilidad de volar durante un tiempo limitado y lo enviará directamente a hacer frente a los monstruos del inframundo. ¿Lo conseguirá?

Si bien el argumento es sencillo y no supone un reto en cuanto a profundidad, Kid Icarus Uprising es una propuesta más que recomendable por todo lo que ofrece. Como hemos dicho, manejamos a Pit, que deberá enfrentarse a oleadas y oleadas de seres del inframundo que intentarán acabar con nosotros. Y, si bien, como decíamos, la historia no supone un reto ni una motivación importante, es en el apartado jugable el que resulta tremendamente variado y adictivo.

En sí, el desarrollo del juego sigue siempre un mismo planteamiento. Por un lado, tenemos fases aéreas, donde manejamos a Pit mientras disparamos a todo enemigo que aparece en pantalla. Tanto el control como la cámara funcionan perfectamente y deberemos andar atentos porque aparecerán enemigos por cualquier punto (especial mención a los giros de cámara que nos hará disparar hacia adelante, atrás, etc.).

La segunda parte de las fases cambian radicalmente. En el momento en que tomamos tierra se abren unos niveles más propios de una aventura que de un shooter. En estas se combina la exploración con los combates contra decenas de enemigos. Deberemos combinar todo tipo de armas para enfrentarnos a estos (tanto armas de distancia, como un cañón, como otras de cuerpo a cuerpo) pero sin olvidarnos de resolver algunos sencillos puzles y de buscar puertas secretas cargadas de recompensas. Sí que es cierto que el control en esta fase del juego es más tosco y costará manejarlo algo más (especialmente para los zurdos), si bien siempre podemos configurarlo con el sistema clásico o añadir el segundo stick que ya se estrenó con Resident Evil Revelations.

Por último, los niveles se cierran con un jefe al que deberemos derrotar  y cuya dificultad irá en aumento conforme avancemos.

En resumen, Kid Icarus ofrece una fórmula más que completa a nivel jugable. Por un lado tenemos un shooter directo, que nos recordará a juegos como Panzer Dragoon, y por otro, una aventura en toda regla con toques de acción.Pero es que además, Kid Icarus es un juego tremendamente rejugable. Y es que, además de para avanzar, volveremos a  los niveles ya superados para intentar mejorar la puntuación conseguida y obtener nuevos extras, lo que asegura un buen número de horas. Mención especial merecen, por ejemplo, las noventa armas de las que podemos disponer en el juego y que desbloquearemos según la dificultad a la que juguemos.

Todo ello viene acompañado de un completo multijugador tanto local como en red donde podremos luchar por equipos o todos contra todos, en batallas para hasta seis jugadores. Y, como detalle, tendremos la posibilidad de utilizar la realidad aumentada con seis cartas que acompañan el juego.

En cuanto al apartado  gráfico, luce perfectamente. Kid Icarus Uprising lleva a N3DS a cotas verdaderamente altas y presenta personajes y escenarios perfectamente recreados (aunque estos últimos sin excesivo detalle), con una paleta de colores utilizada de lo más variada. Además, el uso del 3D es más que aceptable.

Como defectos, podríamos destacar que no viene doblado al castellano, que sí traducido, aunque no es nada especialmente negativo. Otro aspecto remarcable, es el ya mencionado control complicado para las fases a pie, pero las posibilidades de configuración acabarán por solucionarlo.

En definitiva, Kid Icarus Uprising es un juego que va a hacer ruido, y bastante, durante todo este año. Llegaba con la difícil tarea de hacer renacer a un clásico de hace más de 20 años y no sólo lo ha conseguido, sino que ha creado un juego a la altura de muy pocos en la nueva portátil de Nintendo. Verdaderamente rejugable, adictivo y entretenido, además de bonito gráficamente.

En cuanto a su contenido, resulta algo violento por el componente arcade y de acción que tiene, aunque todo bajo una visión de dibujos animados para nada explícita. Es recomendable para mayores de 12 años perfectamente.

 

 

Fuente: J. Carlos Amador Vigara, Contraste