Director: Dagur Kári

Guión: Dagur Kári. Intérpretes: Brian Cox, Paul Dano, Isild Le Besco, Damian Young, Clark Middelton

Duración: 95 min.

Público: adultos

Firmado por Ana Sánchez de la Nieta
Fecha: 1 Junio 2010

044the-good-heart_CISin los cinco minutos finales, The Good Heart sería probablemente una de las pequeñas joyas del cine de este año. Porque méritos no le faltan a esta cinta heredera del cine del finlandés Aki Kaurismäki que cuenta la amistad de un joven vagabundo, tan desgraciado como buena persona, y el arisco dueño de un bar de mala muerte que trata de mantener el negocio sin renunciar a unas extrañas reglas: solo pueden entrar los clientes conocidos y no se permitirá nunca el paso a las mujeres.

Como en Luces al atardecer o Un hombre sin pasado, el islandés Dagur Kári extrae un entrañable retrato humano de donde aparentemente solo hay miseria y desgracia. La ventaja para el espectador menos cinéfilo es que Kári cambia el ritmo pausado y el hieratismo del cine de Kaurismäki por una realización algo más dinámica. Las dos interpretaciones protagonistas son sencillamente antológicas. Podría decirse que ha tomado lo mejor del maestro –la mirada irónica y piadosa hacia los personajes–, ha potenciado sus aciertos –esos diálogos cortados a navaja de sentencias tan extrañas como clarividentes– y ha limado su seriedad –la película tiene un sentido del humor más universal y hay momentos divertidísimos–.

Pero… no ha sabido terminar la película. Y esos cinco minutos finales, de serie de medio pelo, de culebrón de sobremesa, recurren a un edulcoramiento mil veces visto impensable en Kaurismäki (ni probablemente en ningún otro realizador serio) que echa por tierra la película. Y habrá quien diga que un final no puede destrozar del todo una historia, pero casi.