Nueva entrega de la saga de simulación aérea Ace Combat, que cuenta con varios modos para un solo jugador, multijugador online, escenarios realistas y destructibles, y enfrentamientos entre helicópteros.

 

 

 

 

 

 

 

Plataforma: PC

También para: X360 PS3 iPhone

Disponible en: Descarga digital / Oferta: Resérvalo por solo 19,99 €

Desarrollador: Project Aces

Distribuidor: Namco Bandai

Género: Simulación, Vuelo, Acción (Bélico)

Jugadores: 1-16 (Competitivo: 2-16 / Cooperativo: 2-3)

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

Lanzamiento: 25 de enero de 2013 (Pegi: +16)

Valoración: ****

Crítica:

Por primera vez en la historia, la popular saga Ace Combat alza el vuelo en PC gracias al lanzamiento de Assault Horizon. La última entrega de esta exitosa serie de juegos de combates aéreos desarrollada por Namco Bandai, que una vez más ha demostrado su buen hacer con un título a la altura de lo que se espera de una franquicia con tanta solera como esta.

Desde su nacimiento en la PlayStation original en el ya lejano 1995, la serie Ace Combatha forjado su leyenda gracias a sus fantásticos juegos de combates aéreos. Títulos que han aparecido en una amplia variedad de plataformas, principalmente las de Sony, pero que se habían mantenido ajenos al mundo del PC hasta ahora. Y es que Namco Bandai por fin se ha decidido a estrenar en compatibles el último representante de esta veterana franquicia, añadiendo por el camino ciertas mejoras y extras que nos han dejado con muy buen sabor de boca; más después de lo acontecido con la pobre adaptación de Dark Souls a PC.

 

Ases de los Cielos

El fuerte de Ace Combat, como es lógico, nunca ha sido su capacidad narrativa. No vamos a entrar en lo visto en episodios ya veteranos de la saga, pero sí en el recuerdo de que Ace Combat 6: Fires of Liberation para Xbox 360 fue probablemente víctima en su campaña individual de un hilo argumental excesivamente presente en todo momento, y que lastraba todo lo que protagonizábamos por su sobreexposición y su manifiesta falta de interés.

En esta ocasión sus responsables se han inclinado por otro estilo. El prisma más personal de su predecesor, que incluso por momentos llegaba a ser incluso emotivo, desaparece para dar paso a un contenido más flamígero y aparatoso. Es como si los responsables del videojuego hubieran buscado un trasfondo más cercano al de las grandes superproducciones de Hollywood dentro del género de la acción, y es que Assault Horizon parece querer buscar inspiración en los grandes taquillazos del cine norteamericano reciente.

El guión, de hecho, ha sido escrito por el autor Jim DeFelice, un responsable de varios best sellers recientes, que ha ambientado el videojuego en el no demasiado lejano año 2015. Aquí encarnaremos al coronel Bishop, líder del escuadrón Warwolf, que tiene en su misión más desafiante su nuevo encargo en África. A partir de ahí se desarrollará una historia bastante rutinaria en la que nuestro objetivo pasará por la desarticulación de un poderoso grupo de terroristas insurgentes que se revelarán contra el gobierno regente de su país.

 

Ace Combat: Assault Horizon

 

El arma Trinity, una definitiva capaz de cambiar completamente el rumbo del conflicto e incluso de la historia del mundo, será el elemento sobre el que pivotará toda la historia, y es que está en posesión de nuestros enemigos y más concretamente bajo el abrigo de la comandancia de Andrei Markov, un peligrosísimo piloto y mercenario ruso. Con esta premisa tan sencilla el juego cumple con nota a la hora de llevarnos por diferentes continentes como el europeo, norteamericano o el propio africano, y visitando localizaciones tan espectaculares como Hawái, Miami o la exótica Dubai.

Todo ello dentro de un esquema de misiones muy lineal que nos sumergirá en constantes escaramuzas de aviación sin prácticamente respiro. Destaca además el hecho de que el juego no se centre únicamente en los aviones que han caracterizado a la saga, puesto que también propone el combate desde ágiles helicópteros o pesados bombarderos. Como ya saben los aficionados Ace Combat dista mucho de ser un simulador, pero las diferencias entre unos y otros vehículos aéreos está lo suficientemente bien conseguida y lo cierto es que su presencia aporta un soplo de aire fresco a la experiencia en general.

 

Más Allá del Horizonte

Por fortuna el elemento jugable de Assault Horizon es sensiblemente más interesante que su guión, y es que es ahí donde la IP se siente cómoda y se crece. En este sentido el título mantiene la identidad de lo visto hasta la fecha bajo el nombre Ace Combat, con algunos pequeños ajustes y mejoras dedicados fundamentalmente a incrementar la espectacularidad del videojuego.

 

Ace Combat: Assault Horizon PC

 

En primer lugar nos va a llamar la atención el hecho de que hay dos tipos de controles: el esquema original y el novedoso Óptimo. El primero es muy respetuosos con lo visto en episodios anteriores, dándonos un control completo sobre los vehículos, que no irán tan sobre raíles como la otra opción. El propio videojuego recomienda este manejo tradicional para los usuarios del anterior Ace Combat y también para los que han terminado la campaña individual del programa en primera instancia. De hecho personalmente recomendamos encarecidamente optar por éste, no sólo porque nos va a resultar más cómodo si somos veteranos, sino porque también permite una mayor precisión sobre la movilidad del avión y también una agilidad máxima en los ahora tremendamente habituales combates de corta distancia.

Por otra parte quizá el manejo sobre los helicópteros es algo más tosco y lento de lo que hubiéramos deseado, algo que nos pesará en este perfil de misiones que no acaban resultando tan ágiles como deberían, aunque en el resto de vehículos es tan preciso y accesible como lo era tradicionalmente.

Hay más pequeños cambios y ajustes pero lo que, sin embargo, más llama la atención es la introducción del Modo Duelo Aéreo, lo más parecido que los responsables del juego han logrado proponer a los clásicos Dogfights en el más puro sentido de la palabra. Con éste, y activándolo en el momento en el que se nos permite, se nos facilita la opción de situarnos detrás del avión enemigo a escasos metros para, en una mecánica sobre raíles en la que sólo apuntaremos al rival, poder acribillar a nuestro oponente. Para ponerlo en marcha basta con seguir nuestros indicadores de enemigos en el HUD hasta el momento en el que parpadeen, y entonces apretar el botón/tecla correspondiente para poner en marcha estas espectaculares secciones de acción.

El escenario físico, como siempre en este tipo de juegos es otro cantar. Si estamos en las alturas el retrato de la iluminación, las nubes y el resto de elementos del cielo que sobrevolaremos es inmaculado: será ahí donde más tiempo pasemos y es también ahí donde más esfuerzo han puesto los chicos de Project Aces. Si, por el contrario, el fragor del combate nos lleva a ras de suelo observaremos aterrorizados el pésimo aspecto que una vez más presentan las ciudades o los terrenos que recorreremos a tanta velocidad. En losparajes naturales no hay mucho que objetar, las texturas del suelo son bastante flojas pero el efecto está relativamente bien conseguido a tanta velocidad, sobrevolando las ciudades, sin embargo, el resultado es muy flojo, con edificios de muy pobre aspecto y una «alfombra» de textura para el área urbana sencillamente terrible.

El aspecto cinematográfico del título, por el contrario, es formidable; con una puesta en escena apasionante destinada a incrementar al máximo el potencial de espectacularidad del videojuego. A este efecto contribuye el poderoso efecto de situar la cámara justo sobre el ala del avión como si de un título de acción se tratara, con la típica perspectiva de apuntado «al hombro del protagonista» en las secuencias de Modo de Duelo Aéreo, acompañado además por una aparatosa recreación de los aviones que destruyamos.

Por lo que respecta a lo sonoro el efecto es tan notable como siempre. El programa llega a nuestro país traducido y doblado a nuestro idioma con un nivel más que aceptable, el sonido de los aviones está muy bien logrado y la banda sonora es efectiva a la hora de crear ambientes épicos.

 

 

 

Fuente: www.3djuegos.com