Una de las prácticas más extendidas es el uso compartido de una sola cuenta entre familiares y amigos que no comparten domicilio. Es por eso que Netflix ha puesto a prueba un sistema que intentará acabar con esto.
La plataforma da la posibilidad de abrir hasta cinco perfiles en una misma cuenta. Está pensado para que cada miembro de un mismo núcleo familiar tenga su propia experiencia de usuario; saber qué series está viendo, por dónde va de cada una, etcétera. También facilita que en la experiencia infantil no se cuelen contenidos adultos. En el caso del plan básico (7,99 euros), solo puede haber una pantalla activa en cada momento, pero con los planes estándar (11,99 euros) y premium (15,99 euros), el número de pantallas crece hasta dos y cuatro, respectivamente.
Pero lo que Netflix estaba comprobando es que la localización de visualización de las cuentas se multiplicaba, dejando claro que las cuentas son compartidos con miembros que no viven juntos o incluso con gente que ni se conoce pero comparten cuenta.
Desde la semana pasada, algunos usuarios en EEUU han recibido un mensaje en la pantalla de autentificación. De esta forma se envía un código al administrador de la cuenta que se debe introducir para seguir viendo el contenido. Es verdad, que ofrece la opción de posponer la verificación, pero solo en esta ocasión. La siguiente vez que el ususario intenta acceder sin código, la plataforma no le deja acceder al contenido.
Netflix ha confirmado este movimiento, detectado por varios usuarios que lo compartieron en sus redes sociales: “Esta prueba está diseñada para asegurar que la gente que está usando una cuenta está autorizada para hacerlo”, ha dicho a través de un portavoz.
El objetivo de esta verificación en las plataformas digital es algo a lo que parecen todas encaminadas. Se pretender acabar con la piratería de las cuentas y evitar que baje la curva de crecimiento de seguidores.
El consejero delegado de WarnerMedia, John Stankey, ya avisó en 2019 cuando se anunció la creación de la plataforma HBO Max que dejar que los usuarios compartan su contraseña es algo que no podrá ocurrir para siempre, siendo una de las soluciones el aumento del precio de las suscripciones. “No creo que lleguemos al punto de ponernos en un ambiente punitivo, pero creo que la tecnología cada vez permite delatar los abusos cada vez mejor. Cuando vemos 14 localizaciones conectadas a HBO un domingo por la noche con 16 señales de video a la vez, somos conscientes de esas cosas. Según se va creciendo, creo que la industria dará con un método que sea un poco más riguroso”, dijo entonces el directivo.
Todavía en España no ha llegado este momento y no sabemos si Netfix va a optar por la geolocalización para comprobar quien usa la misma cuenta. Abra que esperar.
Firma: Patricia Vázquez