* Cadena: Antena 3adolfo

* Género: Película para televisión

* Público: Todos

* Productora: Antena 3 y Europroducciones

* Año: 2009

* Director: Sergio Cabrera

SINOPSIS

TV movie que repasa la trayectoria política y personal de Adolfo Suárez desde su juventud hasta el 29 de enero de 1981, cuando presenta su dimisión como presidente del Gobierno. El actor García Millán es el encargado de poner rostro al ex presidente en esta serie de ficción, un Adolfo Suárez -Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1996- que afectado por una enfermedad neurológica degenerativa, pasa actualmente sus días alejado de la vida pública en su hogar familiar, sin recordar siquiera quién fue. Además lleva a la pequeña pantalla el espíritu y la emoción de la época, abordando su ascenso político en el franquismo y durante los primeros gateos de la Democracia, además de sus relaciones con su mujer, sus hijos, sus amigos y enemigos, oponentes políticos, etc.

COMENTARIO

Antena 3 aprovecha bien el tirón de una historia tan querida por muchos españoles, la fascinación del protagonista y de unos acontecimientos que hemos vivido no hace tanto y que recordamos con cierta nostalgia. Se recogen bien estos aspectos en esta mini-serie en una atmósfera que ha hecho época con sus ideales, ilusiones, luchas, afán de diálogo, tolerancia…, valores algunos que después han ido cayendo en saco roto.

adolfo2

Gran acierto, por tanto, al elegir el tema que por sí sólo era suficiente para asegurar una buena audiencia. Dos objeciones podemos hacer a los responsables del producto y a la cadena. El personaje hubiera dado mucho más de sí haciendo una entrega con varios capítulos más. De hecho falla la fluidez del guión al presentar acontecimientos mostrados muy parcamente, rompiendo la naturalidad de la exposición. O el mismo hecho de mostrar imágenes reales, por ejemplo las del 23 F, no bien conectadas con las secuencias de la serie. En ese sentido se ha caído en la chapucilla por no invertir algo más de tiempo e imaginación. Y dos, ha sido una pena que hayan emitido el reportaje de la vida de Suárez a una hora tan tardía, al acabar el capítulo correspondiente. Seguro que un sector importante del público hubieran agradecido alguna reposición en horas más normales o de fin de semana.

El género va a ser explotado por otras cadenas que ya están produciendo la vida de otros personajes ilustres de nuestra historia reciente quizá sin tanto calado como es el caso del primer presidente de nuestra democracia, en un formato similar.

Destacan por su interpretación, además de Ginés García en su papel de Adolfo Suárez, Toni Acosta como Amparo Illana, como mujer fiel, discreta y abnegada que apoya los sucesivos pasos en la vida profesional de su marido con sus dudas y recelos que no disminuyen nunca su afecto y amor por él. Está bien reflejado y agrada ver cómo se conocen y respetan y la naturalidad en las escenas de la vida familiar y matrimonial. Y como compagina el protagonista su natural apasionamiento con la dulzura y cariño en los breves y pequeños momentos de la vida familiar.

Bien caracterizados también el rey Juan Carlos (Fernando Cayo) y Santiago Carrillo (Walter Vidarte).