Una investigación nortamericana certifica que acceder a la cámara y reprogramarla en remoto es pan comido

Parecía una leyenda urbana, pero acceder a la webcam de un ordenador en remoto y sin previo aviso es posible. A juicio de una investigación llevada a cabo por la Universidad Johns Hopkins esto es posible.

Un método informático, aparentemente sencillo, gracias al software RAT (Remote Administration Tool) permite desactivar la luz indicadora de la cámara incorporada, lo que permitiría vigilar y hacer seguimiento de un usuario.

Según recoge ‘The Washington Post’, una investigación universitaria dirigida por Stephen Checkoway y Matthew Brocker ha podido reprogramar el chip de la cámara de un MacBook, llamada iSight, para acceder a su control completo.

A CUALQUIER PORTÁTIL

El estudio se realizó tomando de ejemplos modelos anteriores a 2008. Los investigadores aseguran que es posible acceder de forma ilícita a la cámara de cualquier portátil existente en el mercado.

El diario recoge el testimonio de Marcus Thomas, exasistente del director de la División de Tecnología de operaciones del FBI en Quantico (Virginia) en el que asegura que el FBI ha sido capaz de activar de forma encubierta la cámara de un ordenador -es decir, sin activar la luz que permite a los usuarios saber que se está produciendo la grabación- desde hace varios años.

Ambos autores han publicado un estudio titulado ‘I see you: Deshabilitar el MacBook Webcam Indicador LED’ con fecha del 11 de diciembre de 2013, en el que se certifica la investigación describiéndose cómo deshabilitar el LED en una clase de webcams iSight de Apple utilizados en algunas versiones de los portátiles MacBook y de escritorio iMac.

POSIBLE VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Un proceso de investigación del FBI para vigilar mediante un software a un sospechoso fue rechazado por un juez federal en Houston, quien dictaminó que esta técnica es «muy intrusiva» y podría violar la Cuarta Enmienda de la Constitución de los EE.UU., que requiere que las pesquisas y aprehensiones conducidas por una autoridad del gobierno deben ser «razonables».

En agosto de este año, la policía detuvo a Jared James Abrahams, un joven de 19 años de edad, residente en Temacula (California) bajo la sospecha de cometer piratería en el ordenador de Cassidy Wolf, Miss Teen EE.UU. en 2013.

Según la investigación, el detenido accedió al ordenador de la belleza de forma ilícita, activó la webcam mediante un programa remoto y comenzó a grabarle sin su consentimiento, obteniendo de ella imágenes desnudas. El suceso continuó con un proceso de extorsión por parte de Abrahams.

Fuente: www.periodistadigital.com