Incluso la televisión seguía por internet los consejos de belleza de una tal Isabel Llano, nombre apenas conocido y rostro bien popular, tanto que acumula más de 45.000 suscriptores en su canal en YouTube. Y subiendo. «Hola, chicas, ¿qué tal?», suele presentarse a los internautas, informal en su asiento al borde de la cama.

Detrás del complicado pseudónimo ‘Isasaweis’ y delante de una simple cámara de vídeo doméstica, atesora más adeptos en la plataforma de vídeos que el FC Barcelona o el Real Madrid, más que Telecinco o Antena 3, cadena, esta última, a la que se incorporará en las próximas semanas. Del dormitorio al plató.

Así, la televisión se sirve de los trucos de la Red. ‘Moño moldeado con dos calcetines’ y ‘Mascarilla facial con arroz y servilleta’ son algunos de los ‘hits’ de esta afable MacGyver del maquillaje y las recetas de cocina, una ingeniera informática que, a la vista de que no se convocaban plazas de profesora en su Asturias natal, ‘opositó’ a videobloguera de éxito. Lo que empezó como pasatiempo ya ha generado, pese a su modesto sistema de producción, más de 16.000.000 de visionados, una cifra también en aumento.

«Me dicen que explico bien, supongo que tengo las tablas de profesora; que transmito calma, como si una amiga se lo contara a otra», cuenta Llano, tanteada por Cosmopolitan TV, Fox y Telecinco antes de fichar por la familia de canales de Antena 3, para la que también desarrollará un videoblog, en la web.

«Me considero aprendiz de mucho, maestra de nada», asegura, aunque filtre remedios caseros entre respuesta y respuesta, al otro lado del teléfono: «Colocas un limón en la nevera, medio en la balda de abajo y la otra mitad en la de arriba… Y absorbe todos los olores».

Grabó su primer vídeo en noviembre de 2009. «No se lo conté a nadie, ni a familia ni a amigos. Y la gente se puso a verlo». Ante los apabullantes datos que registraba, ‘Isasaweis’ pasó a ser ‘partner’ de YouTube: «Te permiten decorar tu canal, cobrar por cada ‘pinchazo’ en los anuncios y ‘colgar’ vídeos de más de 10 minutos», recuerda.

Gracias a ese acuerdo pudo ‘subir’ a la Red un plano de un cuarto de hora en el que explora todas las formas de colocar pañuelos, bufandas y fulares, de consulta casi obligada para las internautas castellanoparlantes.

Los hombres se suman

Tampoco faltan hombres que llamen a su puerta. «Representan un 30 % de mi público. Voy a prestarles más atención. Mostraré hasta cómo se hace un nudo de corbata. Voy a abrir más el campo, a incidir en la moda y en los peinados», adelanta.

Al principio, contestaba todos y cada uno de los correos y mensajes, antes de que entraran a espuertas. «Me llegan unos 600 al día, así que decidí unificar mi canal, mi Facebook, mi Twitter y mi Flickr en una página web en la que doy respuesta a las preguntas más frecuentes».

Fuente: elmundo.es

Un ejemplo de los videos de Isasaweis: