El smartphone cada vez se usa más para consultar noticias online, gracias a la comodidad y a la capacidad de interacción que ofrece. Pero eso no significa que los medios tradicionales no sean valorados. La mayor parte de la gente sigue combinando la televisión, la radio, los medios impresos y digitales, según el Digital News Report 2015, elaborado por el Reuters Institute for the Study of Journalism a partir de una encuesta a más de 20.000 personas en doce países.
La importancia del móvil como fuente de acceso a la información es una tendencia que se aceleró en 2014: el 46% de los encuestados leen noticias semanalmente a través del smartphone, mientras que el año anterior era el 37%.
El uso de tabletas para informarse sigue creciendo (el 24% de los usuarios las utilizan), aunque más despacio que lossmartphones. El ordenador sigue siendo la vía preferente para acceder a las noticias digitales, sobre todo en el trabajo: el 57% de los usuarios lo prefieren, aunque ocho punto menos que el año anterior.
Pero la tendencia clave, dice el informe, no es que los nuevos dispositivos sustituyan a los viejos, sino que cada vez más gente los combina: el 45% de los usuarios usa dos o más dispositivos digitales; el 16%, tres o más.
Este giro muestra la complejidad del panorama informativo actual: al consumo multiplataforma se añade el aprecio por la información de marca, la existencia de nuevas plataformas de distribución y explotación económica, y la implantación de unos formatos más actuales y sugerentes.
Más apps, pero sigue dominando el buscador
El crecimiento del móvil como canal de información de actualidad es alto, especialmente en tres de los doce países analizados: Estados Unidos, Japón y Reino Unido, donde su uso presenta peculiaridades.
Los más interesados en las noticias suelen más proclives a usar aplicaciones periodísticas que los usuarios casuales: descargan prácticamente el doble de apps que el resto, ya que buscan una mejor experiencia “con su marca favorita”. También los usuarios de iPhone descargan más aplicaciones de noticias (una media de 1,7 por dispositivo) si se compara con los que no lo son (1,4 descargas).
Solo una tercera parte de los encuestados utiliza alguna app para informarse semanalmente, pese a que el 70% las tiene instaladas
Pero descargar una aplicación no equivale a usarla: solo una tercera parte de los encuestados utiliza alguna app para informarse semanalmente, pese a que el 70% las tiene instaladas. En cambio, “en la mayoría de países la gente prefiere acceder a las noticias a través de un buscador”.
Otro dato interesante para las empresas informativas: por lo general, a los mayores de 45 años el consumo de noticias digitales no les distrae de sus proveedores habituales como la televisión, la radio o los medios impresos; pero los nativos digitales “esperan que las noticias vengan a ellos por canalesonline y en nuevos formatos”.
Facebook es la red más popular
La encuesta muestra también que las redes sociales más populares para el acceso a noticias son Facebook, YouTube, Twitter, WhatsApp y Google+, aunque el Digital News Report 2015 señala que Instagram, Snapchat y Tumblr tienen más implantación entre los usuarios más jóvenes.
Facebook consolida su liderazgo. El 41% de los encuestados declara haber consultado esta red en los últimos siete días “para leer, mirar, compartir o discutir noticias”; el año anterior lo hizo el 35%. También crece el porcentaje de usuarios que usan YouTube y Twitter para informarse: del 15% al 18% en el primer caso; del 9% al 11%, en el segundo.
El interés por las noticias es distinto en cada red. Solo el 38% de los usuarios encuentra útil a Facebook como fuente de información. En Twitter, donde la audiencia acude de forma activa a buscar las noticias candentes, ese porcentaje sube al 62%. A esta plataforma se le atribuye también “un papel destacado en la información política”, pues alrededor del 20% de los encuestados en Italia, Gran Bretaña o Australia siguen desde sus cuentas de Twitter a partidos o figuras políticas.
Los nativos digitales esperan que las noticias vengan a ellos por canales “online” y en nuevos formatos
El despegue de las vídeonoticias
Otra de las novedades del año es el aumento en el consumo de los vídeos informativos: un 23% de los encuestados en todos los países los ha utilizado, cinco puntos más que el año anterior. El salto se ha notado especialmente en España, Dinamarca e Italia, entre otros.
Entre los que no consultan vídeos, “cuatro de cada diez afirman que prefieren leer textos y uno de cada cinco que prefiere mirar en pantallas más grandes”. Entre los detractores de los vídeos, al menos un 29% dice que no aguantan los anuncios previos.
Cabeceras tradicionales como The New York Times, Trinity Mirror o Bild están creando una amplia gama de productos informativos visuales con el objetivo de ganar audiencia y hacerlos circular por las redes sociales. Sin embargo, el equilibrio es difícil de encontrar y la diversidad de audiencias no garantiza resultados: “Los grupos más jóvenes, acostumbrados a las aplicaciones instantáneas, no reaccionan bien ante los tiempos de descarga ni a los anuncios previos”, dice el informe.