La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), así como la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, han pedido a las cadenas un gran acuerdo para adelantar el horario de ‘prime time’ en las televisiones españolas. También la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE ha pedido a la dirección de TVE que anticipe la franja de ‘prime time’ de la cadena pública.

Según la AUC y la ATR, sin un compromiso claro, las cadenas no tomarán la iniciativa de forma voluntaria e individualizada y no harán ese “esfuerzo” que les ha pedido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

AUC reclama al Ejecutivo que «propicie un acuerdo de responsabilidad corporativa por parte de todos los operadores, en el que éstos se comprometan a adaptar sus parrillas teniendo en cuenta el papel tan importante que la programación televisiva desempeña en el reparto del tiempo y en los hábitos horarios de los ciudadanos».

La asociación hace especial hincapié en el caso de los espectadores infantiles, y recuerda que ya ha criticado en ocasiones anteriores la estrategia de programación de las cadenas cuando emiten en horario nocturno, en ocasiones hasta la madrugada, espacios en los que participan niños y niñas, con un indudable efecto llamada entre la población infantil.

AUC considera que la Administración también debería exigir a las cadenas que este aspecto fuera incluido en el actual Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, suscrito hace ya varios años por las televisiones.

Y recuerda que el consumo televisivo nocturno por parte de los menores no sólo afecta a la salud y al rendimiento escolar de niños y niñas, sino que también incrementa notablemente la posibilidad de que éstos accedan a contenidos inadecuados para ellos de modo más o menos accidental, aunque inicialmente dirijan sus elecciones a esos programas con menores.

TVE DEBE DAR EJEMPLO

A falta de que alcance ese pacto, AUC cree que TVE debería «dar ejemplo» ya y adelantar su ‘prime time’ independientemente de lo que hagan los operadores privados. «Deben sustraerse a las audiencias como servicio público que son», declaró a Servimedia el presidente de AUC, Alejandro Perales.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, dijo en su última comparecencia que TVE «es sensible y le da muchas vueltas a este tema», y de hecho ya termina su ‘prime time’ media hora antes que Antena 3 y una hora antes que Telecinco, pero cree que un cambio al respecto debería surgir de un consenso entre los operadores. Ese consenso es el que ahora demanda AUC, con la mediación del Gobierno.

Desde la ATR, su director de Comunicación, Mariano González, señaló que las cadenas temen que el anticipo de sus emisiones estelares “sea perjudicial para sus audiencias y para la publicidad, importante fuentes de ingresos”.
“Ninguna cadena se atreve a cambiar los horarios si previamente no se llega a un acuerdo de respeto general a ese adelanto”, añadió González. A juicio de la ATR, “quizás habría que comenzar por adelantar los horarios de salida del trabajo y después comprobar el efecto en hacer lo mismo con el ‘prime time’ de televisión”.

LA DEFENSORA DEL ESPECTADOR SE SUMA

También la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE ha pedido a la dirección de TVE que anticipe la franja de ‘prime time’ de la cadena pública, como han solicitado organizaciones de espectadores y la Comisión por la Racionalización de Horarios.

La Defensora da cuenta de esta petición a los responsables de RTVE en su último informe trimestral. En él, la oficina que dirige Elena Sánchez se hace eco de cinco quejas que ha recibido por el hecho de que TVE ofrezca sus emisiones estelares en horarios “incompatibles con la vida laboral y familiar”.

La Defensora ha recabado la versión de TVE. El director de Antena, José Manuel Eleta, le ha respondido que tienen “muy comprobado que la mayor incorporación de la audiencia a la televisión por la noche se produce entre las 21.30 y 22.00 y las 22.15 horas, con los picos máximos de audiencia hacia las 23.00-23.30 de la noche”.

“Por lo tanto, los programadores de televisión tienen que dar los platos más fuertes, los productos estrella, cuando se producen estos picos de audiencia. Estos picos de audiencia tienen una relación directa con los hábitos que tenemos los españoles. ¿Qué pasaría si adelantáramos una hora u hora y media nuestros platos estrella? Habría que adelantar una hora nuestro telediario. Recibiríamos un montón de quejas que se queda sin ver el Telediario ¿no?”, señala este directivo.

La Defensora asegura en su informe que es “consciente de la paradoja que esto representa”, pero dice que “se suma a la petición de los espectadores para que este horario se anticipe, en la medida de lo posible, para que los ciudadanos puedan compatibilizar el consumo de televisión para informarse, relajarse y entretenerse con el suficiente descanso”.

Fuente:  www.teinteresa.es