El pasado viernes 8 de enero de 2010 una reportera del programa Pásalo (ETB) visitó nuestra oficina en Bilbao para charlar con D. Juan Carlos Luco, miembro de la Junta directiva de Ateleus, sobre las últimas modificaciones en la Ley General de Comunicación Audiovisual que establece un nuevo marco de regulación para el sector audiovisual.
La cuestión a debate como se puede apreciar en el video adjunto es que el texto de dicha ley también prohíbe emitir en horario infantil anuncios «que promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen». En concreto, se refiere a «productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética, que apelan al rechazo social por la condición física o al éxito debido a factores como el peso o la estética».
Asimismo, el proyecto de ley establece que los contenidos que puedan ser «perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores solo podrán emitirse entre las 22.00 y las 6.00 horas, debiendo ir siempre precedidos por un aviso acústico y visual», estando este último presente durante todo el programa.
Desde Ateleus se apoyan todas las decisiones que aumenten la calidad de los contenidos en televisión de la misma forma que se recuerda a las cadenas que la protección a los menores en la Ley Audiovisual es todavía insuficiente.