Ateleus se une a la petición de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), así como la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, para pedir a las cadenas un acuerdo para adelantar el horario de ‘prime time’ en las televisiones españolas. También la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE ha pedido a la dirección de TVE que anticipe la franja de ‘prime time’ de la cadena pública.

Desde Ateleus destacamos que, sin un compromiso claro, las cadenas no tomarán la iniciativa de forma voluntaria e individualizada y no harán ese “esfuerzo” que les ha pedido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

AUC reclama al Ejecutivo que «propicie un acuerdo de responsabilidad corporativa por parte de todos los operadores, en el que éstos se comprometan a adaptar sus parrillas teniendo en cuenta el papel tan importante que la programación televisiva desempeña en el reparto del tiempo y en los hábitos horarios de los ciudadanos».

Las asociaciones hacemos especial hincapié en el caso de los espectadores infantiles, y recordamos que ya hemos criticado en ocasiones anteriores la estrategia de programación de las cadenas cuando emiten en horario nocturno, en ocasiones hasta la madrugada, espacios en los que participan niños y niñas, con un indudable efecto llamada entre la población infantil.

Ateleus, conjutamente con AUC consideramos que la Administración también debería exigir a las cadenas que este aspecto fuera incluido en el actual Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, suscrito hace ya varios años por las televisiones.

Y recordamos que el consumo televisivo nocturno por parte de los menores no sólo afecta a la salud y al rendimiento escolar de niños y niñas, sino que también incrementa notablemente la posibilidad de que éstos accedan a contenidos inadecuados para ellos de modo más o menos accidental, aunque inicialmente dirijan sus elecciones a esos programas con menores.