El Centro Cívico La Bolsa fue ayer jueves 15 de septiembre el escenario elegido por ATELEUS, la Asociación de telespectadores, consumidores y usuarios de medios audiovisuales de Euskadi, para dar a conocer a los centros de enseñanza su pionero Proyecto de Educación Audiovisual que desde hace dos años ha implantado con éxito en numerosos centros educativos del País Vasco. 

Un acto que contó con la ponencia «Pegados a una pantalla. Uso responsable de la televisión y las nuevas tecnologías entre escolares» que correrá a cargo de Dña. Estefanía Jiménez Iglesias, Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la UPV/EHU quién imparte asignaturas relacionadas con la comunicación de masas, la publicidad y el lenguaje audiovisual. Es autora de varios artículos sobre la televisión y su relación con las nuevas tecnologías en publicaciones científicas y académicas. Ha formado parte de un equipo de investigación centrado en el estudio de la alfabetización audiovisual de los jóvenes y además es autora del Blog sobre televisión “El Audímetro” del diario DEIA.

La profesora Jiménez hizo una radiografía del consumo que hacen los niños y los adolescentes de la televisión y detalló las características de una sociedad consumidora compulsiva de imágenes en la que crecen y se desarrollan estos escolares.

Además la ponente analizó cuál es la actitud de los padres y madres ante la televisión y las nuevas tecnologías y destacó que en los estudios más recientes de los que ha formado parte como investigadora encuentra más temor en ellos por los contenidos en la televisión que en los contenidos a los que sus hijos acceden desde el ordenador.

Estefania Jiménez para terminar trasladó a los asistentes una serie de pautas o consejos en cuanto al consumo de televisión y nuevas tecnologías; acordar un horario y alentar el consumo consciente de los jóvenes, enseñarles a no encender la televisión o utilizar el ordenador por sistema, a elegir lo que ven utilizando las guías de programación de tv, a profundizar, buscar información, explorar y por supuesto, vetar lo inadecuado.

Con esta sesión Ateleus pretendía acercar a los equipos directivos de los centros de enseñanza, profesores de asignaturas relacionadas con las TIC, orientadores y pedagogos las distintas herramientas en las que se basa este pionero proyecto de Educación Audiovisual.

Es una evidencia social que la televisión, y en general el mundo de las pantallas audiovisuales (internet, móvil, videojuegos, etc), se ha convertido en un nuevo agente formador de niños y adolescentes. Los jóvenes de entre 10 y 18 años han crecido rodeados de una oferta variada e inagotable de contenidos audiovisuales y tecnologías de la comunicación. Su pasado, su presente y, lo más importante, su futuro, está indisolublemente ligado al lenguaje, las herramientas y las funcionalidades de estas tecnologías. Que su relación presente y futura con la televisión, internet, teléfonos móviles y los videojuegos, sea beneficiosa o perjudicial, no dependerá de la tecnología en sí misma, sino de si como sociedad y como padres y madres somos capaces de facilitar que se conviertan en usuarios y consumidores responsables, con criterio, el fin último de este innovador Proyecto de Educación Audiovisual.