El sector de los videojuegos se ha convertido en el más popular y el más lucrativo dentro de la industria cultural, con una facturación que al año supera los 43.500 millones de euros y que aglutina a más de 1,4 millones de pymes en el mundo.
Por su capacidad de unir imagen en movimiento e interacción con el usuario, los videojuegos han superado la fase en que sólo se utilizaban como entretenimiento, para entrar en terrenos como la motivación empresarial o la toma de decisiones en competiciones deportivas.
El Fun&Serious Game Festival, que se celebrará a lo largo de toda la próxima semana en Bilbao, acogerá las dos vertientes de los videojuegos, la divertida y la más ‘seria’, aplicable a campos que van de la organización de empresas a la Fórmula 1.
El encuentro se celebrará en la Alhóndiga, el Palacio Euskalduna, el Museo Guggenheim y el Teatro Campos, y cuenta con el patrocinio del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, con la colaboración de El Corte Inglés, HP, Intel, ADESE y Tecnalia y el asesoramiento estratégico de la prestigiosa universidad americana DigiPen, con sede en Bilbao, Virtualware y la ESL.
Habrá torneos de juegos como FIFA 13, competiciones entre los mejores jugadores del mundo, talleres sobre cómo elegir el título más adecuado según el perfil de quien vaya a utilizarlo, y charlas y conferencias con los más destacados desarrolladores y gurús de la industria.
Es el caso de Kelle Santiago, creadora del videojuego revelación del año, ‘Journey’. Considerada la mujer más influyente en este ámbito, sus obras destacan por una combinación de innovación y profundidad artística. También acudirá a esta cita, que ya se sitúa en la cumbre de los festivales de este género en Europa, Kevin Franklin. Es la persona que está detrás del éxito del año, ‘Halo 4’, que recaudó 171 millones de euros en las primeras 24 horas desde su salida al mercado.
Charles Cecil, un célebre veterano con tres décadas en la industria, hablará de su última obra, ‘Broken Sword. The Serpent’s Curse’, y de la forma en que ha financiado los 625.000 euros que ha costado su producción. Cecil pidió el dinero a los fans de su serie a través de las redes sociales, que respondieron con generosidad a la vez que le expresaron sus deseos sobre cómo debía ser esta entrega. Este método, conocido como ‘crowdfunding’, le ha permitido crear «toda una comunidad de fans que se sienten parte del proyecto».
Por el lado de las aplicaciones de los videojuegos, el ingeniero Rod Nelson, que trabajó con Fernando Alonso cuando ganó los dos mundiales de Fórmula-1, explicará cómo ha desarrollado un simulador que anticipa el momento óptimo para cambiar los neumáticos o los mejores lugares para ganar tiempo en un circuito determinado.
Motivación y productividad
Uno de los platos fuertes del Fun&Serious Game Festival es la serie de charlas sobre la ‘gamificación’. Se trata de usar los videojuegos para mejorar la gestión de las empresas, sobre todo en lo que se refiere a la motivación de las plantillas y a la fidelización de la clientela.
Scott Schnarrs, director general de Badgeville para Europa, Oriente Próximo y África, expondrá las ventajas de involucrar a grupos de unas 50 personas en la experiencia de participar en el mismo videojuego. La sensación de comunidad eleva, en este caso, la productividad.
El sector se ha convertido en un importante nicho de actividad económica por el que han apostado las instituciones vascas, ya que las industrias creativas tienen un peso creciente en el PIB de los países desarrollados. La asociación Basquegame agrupa a 25 empresas de este ámbito con fuerte proyección internacional, que llegarán a 50 en 2015. Fruto de esta apuesta es la ubicación en Zierbena de DigiPen, universidad especializada en este campo que inició su andadura en Estados Unidos. El programa al detalle del festival se encuentra en www.funandseriousgamefestival.com
Fuente: www.elcorreo.com