06 TELOS_Analisis88_Maquetación 1El Gobierno, a través del Instituto para la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha modificado el sistema de calificación por edades de las películas.

Las películas pueden ser calificadas según los siguientes grupos de edad:

Apta para todos los públicos
No recomendada para menores de siete años
Especialmente recomendada para la infancia. (Esta clasificación se añadirá a una de las anteriores cuando se trate de películas con contenido narrativo y visual destinado a este público objetivo).
No recomendada para menores de doce años
No recomendada para menores de dieciséis años
No recomendada para menores de dieciocho años
Película X prohibido el acceso a menores de dieciocho años.

Entre las novedades destaca la aprobación de pictogramas, unos símbolos que indican claramente la calificación. A partir de ahora, en la publicidad de la película, la distribuidora podrá optar entre incluir la calificación con letras, o utilizar el pictograma.

La principal novedad es la introducción de la categoría de calificación: “No recomendada para menores de 16 años”. Las películas que antes eran ‘no recomendadas para menores de 13’, pasan a ser para ‘menores de 12’.
“Es prácticamente unánime la opinión de los expertos en el sentido de que entre las vigentes franjas que comprenden los 13 y los 18 años existe un espacio de tiempo demasiado grande que no refleja suficientemente la necesaria evolución en la formación de la persona”, explica la Orden del Ministerio de Cultura. “De donde resulta una consecuencia claramente negativa en materia de calificación, al no permitir la diferenciación de las películas en función de un público tan heterogéneo. Por otro lado, se ha podido constatar que en el sector de los videojuegos sí existe esa franja de edad”.

Fuente: iCmedia (http://www.icmedianet.org/)