- iCmedia Norte - http://www.ateleus.com -

Capitana Marvel

Captain Marvel

 

 

 

Razas en guerra

Karell, valiosa combatiente del ejército de los Kree, raza alienígena enfrentada a los skrull, seres que pueden cambiar de forma. Tras recibir entrenamiento por parte de Yon-Rogg, líder de su escuadrón, acaba en una escaramuza que no acaba bien, y como consecuencia se estrella en la Tierra, perseguida por el enemigo. En nuestro planeta encontrará pistas que le ayuden a esclarecer los fogonazos que le sobrevienen de un pasado que no recuerda, y recibirá la ayuda de un humano, Nick Furia, agente de la organización SHIELD, que no entiende muy bien qué está pasando.

Puesto que Elektra [22], de 2005, fracasó en las taquillas, más por falta de calidad que por ninguna otra razón, han tenido que pasar catorce años para que otra superheroína de Marvel tenga su propio largometraje en solitario. A rebufo del éxito de Wonder Woman [23], de la competencia, DC, llegan a la pantalla las peripecias del personaje, creado por el guionista Roy Thomas [24] y el artista Gene Colan [25], en 1968. Supone la primera cinta de la casa que tiene al frente a una mujer, Anna Boden [7], que la ha codirigido y coescrito con su pareja profesional, Ryan Fleck [8], con quien por ejemplo había elaborado el guión del film de profesor desorientado Half Nelson [26], dirigida por el segundo. Geneva Robertson-Dworet [27] (Tomb Raider [28]) ha retocado su libreto para darle agilidad y algo de humor.

Se consigue imprimir algo de frescura a lo que no deja de ser una convencional historia del género, sobre todo porque no se muestra cronológicamente el origen de la protagonista, el espectador descubre su origen al mismo tiempo que ella, que sufre de amnesia. También se ha incluido algún giro eficaz, y se le da un aire nostálgico al relato, que transcurre en los 90, con referencias a elementos de entonces como los videoclubs, cibercafés, canciones de Nirvana, etc. Por supuesto, los sofisticados efectos especiales de rigor garantizan la suficiente espectacularidad.

Tiene de fondo un mensaje positivo, que ensalza el valor de la perseverancia, lo importante sería seguir adelante, levantándose después de cada caída. Su principal acierto reside en que no carga las tintas en el discurso feminista, se limita a presentar a una mujer independiente, a la que Brie Larson [9] dota sin despeinarse de cierta humanidad, estando a su altura Samuel L. Jackson [11], como la versión rejuvenecida de Nick Furia, presentado con más humor del habitual, aunque parte de las carcajadas las desata Goose, el gato. Se disculpa que el ritmo sea un poco irregular, y que le falte algo de tensión, porque la Capitana Marvel resulta tan poderosa que no parece que sus adversarios estén a la altura, ni que tenga un tendón de Aquiles.