Ficha: 104 min. | Terror Público apropiado: Jóvenes-adultos Año: 2017 País: EE.UU. Dirección: Jordan Peele Intérpretes: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Catherine Keener, Bradley Whitford, Caleb Landry Jones, Marcus Henderson, Betty Gabriel, Lakeith Stanfield, Stephen Root, LilRel Howery Como en el gran clásico Adivina quién viene a cenar, una joven blanca, Rose, invita a su novio afroamericano Chris a conocer a sus padres, aunque la idea no es sólo compartir mesa con ellos, sino pasar un fin de semana. Aquí los progenitores parecen encantados, y hasta subrayan todo el rato que habrían votado a Barack Obama para un tercer mandato, si eso hubiera sido posible. Pero todo resulta demasiado idílico, tanto que parece sospechoso, además, los vecinos son demasiado extravagantes, los sirvientes parecen locos, y en los alrededores han desaparecido varios negros, por lo que Chris empieza a temer por su vida. A pesar de su título, Déjame salir no tiene que ver con el film sueco de vampiros Déjame entrar, salvo que tienen en común que ambos se inscriben en el género de terror. Supone el debut como director y guionista de Jordan Peele, popular cómico estadounidense que realizó un gran trabajo como actor en la primera temporada de la serie Fargo. Produce Blumhouse, compañía especializada en producciones baratas de terror, como La visita, con la que tiene elementos en común, sobre todo que se trata de una historia sencilla, con giros inesperados. El primerizo tras las cámaras Peele demuestra conocer bien los mecanismos del suspense, logra una tensión que va en aumento, sugiriendo más que mostrando, salvo en una escena un tanto desagradable hacia el final. Acierta al oxigenar con golpes de humor, centrados en el amigo policía. Consigue buenos trabajos de sus intérpretes, con un protagonista, Daniel Kaaluya, que logra un personaje que conecta con el público, mientras que los veteranos Catherine Keener y Bradley Whitford (conocido por El ala oeste de la Casa Blanca), que encarnan a los padres de ella, demuestran que valen para cualquier registro, en este caso con personajes inquietantes. Aunque se trata de un entretenimiento ligero, tiene dosis de crítica social, sobre los residuos del racismo en la sociedad actual. Esto ha influido en que se convirtiera en un éxito sorpresa en la cartelera estadounidense el mismo fin de semana en que la también racial Moonlight se alzaba –pese a la confusión de última hora– con el Oscar a la mejor película. Firma: Juan Luis Sánchez