Cine: El regreso de Ben

El regreso de Ben (Ben is Back)

 

 

Vuelta por Navidad

Holly Burns ultima los preparativos para celebrar la Navidad, con su marido Neal y sus hijos, la adolescente Ivy y los niños Lacey y Liam. Pero al regresar a casa con los chicos, se encuentra con la sorpresa de que les aguarda Ben, su hijo mayor, que está ingresado en un centro de rehabilitación por su adicción a las drogas, y se ha presentado inesperadamente para celebrar con ellos la Nochebuena. Asegura que su padrino considera que es una buena idea, pero la ansiedad que exhibe, la desconfianza familiar fundamentada en malas experiencias pasadas y la necesidad de control externo –su madre no le quita el ojo de encima–, invitan a pensar que la cosa puede acabar mal.

Peter Hedges, director y guionista, ha demostrado en su filmografía previa –¿A quién ama Gilbert Grape?, Un niño grande, Mi mapa del mundo, Retrato de April, La extraña vida de Timothy Green– su interés y habilidad dramática para describir conflictos familiares, donde pueden surgir chispas, pero también el “pegamento” del amor, cara a lograr la ansiada unidad y cohesión, el estrechamiento de los lazos a pesar de las diferencias. Curiosamente El regreso de Ben coincide casi con el estreno de Beautiful Boy, de temática parecida y basada en hechos reales, aunque puestos a comparar, Hedges logra un film mejor, realista y abierto a la esperanza como el de Felix Van Groeningen, pero mejor resuelto.

El director utiliza muy bien el telón de fondo navideño, presenta con convicción las tentaciones de Ben y el encuentro con “fantasmas del pasado” e imprime bríos al periplo que sigue a la asistencia familiar a la misa del gallo, un verdadero descenso a los infiernos en que la Nochebuena se convierte en Nochemala, con madre e hijo compartiendo experiencia.

Julia Roberts compone una magnífica madre coraje, y hay química con Lucas Hedges, que da vida a Ben, y que en la vida real es precisamente hijo del director Peter Hedges, el joven se está labrando una carrera de prestigio tras asumir papeles secundarios en Tres anuncios a las afueras, Lady Bird y protagonismo en Identidad borrada. Los secundarios, familia, delincuentes y drogatas, están muy cuidados, se definen bien incluso los de menor presencia, los padres de una compañera de Ben, muerta de sobredosis.

Comentarios

Dejanos tu comentario...