Neox (17.30h)

 

105 min. | Fantástico | Aventuras | Comedia

Público apropiado: Todos-Jóvenes

Año: 2009

País: EE.UU., Canadá

Dirección: Shawn Levy

Intérpretes: Amy Adams, Ben Stiller, Owen Wilson, Robin Williams, Alain Chabat, Thomas Lennon, Hank Azaria, Ricky Gervais, Steve Coogan

Larry, el vigilante nocturno del Museo de Historia Natural de Nueva York, ha dejado su antiguo empleo, ahora es un exitoso empresario que comercializa inventos como la linterna fluorescente. Pero siente nostalgia por sus amigos del museo, maniquíes y miniaturas que representan personajes históricos, y que cobran vida por la noche gracias a una antigua tabla egipcia. En una de sus visitas al lugar para recordar viejos tiempos, se encuentra con que el museo está de reformas: va a incorporar las nuevas tecnologías, hologramas e interactividad, de modo que las viejas figuras van a ser trasladadas al complejo del Museo Smithsoniano de Washington. Lo que muchas de las figuras a trasladar ignoran es que la tabla egipcia se queda en Nueva York, con lo que ya no volverán a cobrar vida.

Esta secuela se beneficia de un holgado presupuesto, pues hay una tormenta de efectos especiales apabullante, muy bien utilizada, que deja permanentemente con la boca abierta. Y el Museo Smithsoniano permite la introducción de un montón de nuevos personajes y sus mundos especiales: ahí están Ivan el Terrible y sus cosacos, Napoleón y sus soldados, y Al Capone con sus gángsteres… La trama es muy clásica, pero efectiva: el rescate de los amigos, que corren peligro por las pretensiones del egipcio Kahmunrah de utilizar la tabla egipcia para traer del inframundo a un ejército de criaturas del averno. El mérito del guión es entregar una trepidante aventura de acción, que no deja un instante de respiro, y que permite además la entrega de muchos momentos cómicos ciertamente ocurrentes, donde Ben Stiller da lo mejor de sí mismo. Le acompaña una genial Amy Adams en el papel de Amelia Earhart.

 

Firma: Pablo de Santiago