*Título: Harry Potter y el misterio del príncipe

*Género: Fantasía, Aventuras

*País: Estados Unidos, Reino Unido

*Año: 2009

*Duración: 153 minutos

*Público: Jóvenes

*Formato: Color

Lenguaje: Coloquial

Director/es: David Yates

Guionista/s: Steve Kloves

Intérprete/s: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, David Thewlis, Maggie Smith, Michael Gambon, Alan Rickman, Helena Bonham Carter, Jim Broadbent, Bonnie Wright

Sinopsis

La película de Yates, en el que es su segundo trabajo en esta saga, retoma la historia en el pesimista final de la quinta parte, en la que Voldemort se ha fortalecido y empieza a hacer incursiones devastadoras incluso en el mundo muggle. Hogwarts ya no parece un lugar tan seguro, aunque Dumbledore hace que Harry se concentre en conseguir una información fundamental, que guarda el nuevo profesor de pociones, Horace Slughorn. Al mismo tiempo, Draco Malfoy parece estar focalizado en algo que también le preocupa. En medio de todo esto, los tres amigos también crecerán en amistad y descubrirán que no siempre es fácil controlar los sentimientos.

Crítica

En esta sexta entrega de las historia de J. K. Rowling, las tramas saben entrecruzar con acierto la lucha de fuerzas entre el bien y el mal y, al mismo tiempo, el sentido del humor que desprenden las revolucionadas hormonas adolescentes de Hogwarts. Con las diversas historias se habla no sólo de sentimientos -como la impotencia ante algunas injusticias o los celos- sino también de valores inquebrantables como la amistad, la fortaleza, la confianza en uno mismo e incluso la importancia de purificar la memoria, que protagoniza el nuevo profesor Slughorn.“Harry Potter y el príncipe mestizo” es quizá uno de los libros adaptados con más naturalidad y ritmo, a pesar de ser uno de los más largos de la serie. Para este trabajo ha vuelto Steve Kloves, guionista de las cuatro primeras películas. Es verdad que se han dejado cosas en el camino y aparecen algunas nuevas en pequeños detalles de menor calado, pero la intriga y el suspense, no exento de algo de terror siguen en plena forma.

Lo que también sigue en la línea de las anteriores entregas es la excelente ambientación, en la que ahora predominan las sombras y tinieblas en una fotografía que acompaña las siniestras consecuencias del mal, incluso las que vienen de la mano de un temeroso adolescente.

En definitiva, un film no sólo para los propios adolescentes, sino para el gran público que disfrute con la fantasía y ciertos toques de terror y humor bien colocados. El final de “El príncipe mestizo”, sorpresivo para los que no hayan leído los libros y poco complaciente en general, prepara para el desenlace definitivo de la siguiente entrega.