Director: Jean-Pierre Améris

Intérpretes: Isabelle Carré, Brigitte Catillon, Laure Duthilleul, Martine Gautier, Sonia Laroze, Patricia Legrand, Ariana Rivoire, Christophe Tourrette

Duración: 95 min.

Público: Jóvenes

 

Emotiva historia basada en hechos reales, acontecidos en Francia a finales del siglo XIX. En un establecimiento llevado por monjas, las Hijas de la Sabiduría, que acoge en régimen de internado a jovencitas discapacitadas, la madre superiora duda si aceptar a Marie Heurtin, una sordociega adolescente. Sus padres, de modesta condición, le han dado todo su cariño y cuidados, pero no saben cómo enseñarle y ayudarle a comunicarse con el mundo exterior. Será una joven hermana, sor Marguerite, la que, pese a su delicada salud, con el lenguaje de signos y mil recursos que improvisa sobre la marcha, la tome bajo su tutela.

Jean-Pierre Améris (La vida, Tímidos anónimos) entrega una historia de aires bressonianos, bucólica y pastoril, a la vez que realista y sobria, donde muestra de modo admirable lo gratificante de la entrega amorosa a los demás en tareas educativas, dejándose literalmente la piel en el empeño. Las dificultades para comunicar con una “niña salvaje” retrotraen a clásicos como El pequeño salvaje y El milagro de Anna Sullivan, o al poderoso documental de Werner Herzog El país del silencio y la oscuridad. Y de un modo muy visual, Améris logra plasmar la peripecia de las dos protagonistas.

El filme sabe combinar los avances, retrocesos y estancamientos en la difícil tarea, inserta en la vida cotidiana de la comunidad y de atención a las otras chicas, y en el periplo personal de la hermana Marguerite, que debe afirmarse en su fe en Dios para no desfallecer. Isabelle Carré la encarna con gran convicción, e interactúa maravillosamente con la debutante Ariana Rivoire, una joven sorda en el mundo real. Algunos apuntes de leve humor alivian la potente carga dramática.

Firma: José María Aresté