FICHA:

Director: Thomas Vinterberg

Intérpretes: Carey Mulligan, Matthias Schoenaerts, Tom Sturridge, Michael Sheen, Juno Temple

Duración: 119 min.

Público: Jóvenes (S)

 

Esta película del danés Vintenberg (La caza) es la tercera versión cinematográfica de la novela de Thomas Hardy. Con ella logró la fama en 1874, después de publicarla por entregas en una revista literaria mensual. El éxito –no exento de controversia en la sociedad británica de la época, por el modelo de mujer autónoma que presentaba– permitió a Hardy abandonar su trabajo como arquitecto y consagrarse a escribir.

La novela cuenta las aventuras y desventuras de Bathsheba Everdene, joven y hermosa, acostumbrada a la vida campestre, con un fuerte carácter y un orgullo desmedido, de pronto convertida en rica hacendada. Su relación con tres hombres será dramática. La naturaleza entra en resonancia con el latido de los corazones que viven en ella (o al revés). Hardy retocó la novela varias veces, aprovechando sucesivas ediciones, señal clara del afecto que tenía por una tragedia rural, que aunaba sus tres pasiones: las tragedias griegas, la Inglaterra rural sureña representada por Dorset, su condado natal, y las obras de los grandes paisajistas y retratistas de la pintura inglesa del XVIII y del XIX.

En 1967, John Schlesinger logró una película magistral, con una fidelidad encomiable a la arquitectura literaria de Hardy y a su opción por desdeñar el sentimentalismo y afrontar la novela moral sin complejos, con un tempo sereno y majestuoso. Vintenberg, como Schlesinger, rueda en Dorset y se pone al servicio de Hardy con un trabajo impecable. Carey Mulligan resplandece en un personaje en el que se le nota cómoda, arropada por un excelente reparto y un diseño de producción exquisito. El relato es cautivador, especialmente cuando se ve y se oye en una sala de cine, lejos de la multitud enloquecida.

 

Firma: Alberto Fijo