Ficha: 

106 min. | Bélico | Drama | Comedia

Público apropiado: Todos-Jóvenes

Año: 2015

País: EE.UU., México

Dirección: Alejandro Gomez Monteverde    

Intérpretes: Jakob Salvati, Michael Rapaport, Emily Watson, Kevin James, Tom Wilkinson, Ted Levine, Ben Chaplin, Eduardo Verástegui, Cary-Hiroyuki Tagawa, David Henrie, Ali Landry

Un pueblecito estadounidense en los años de la Segunda Guerra Mundial. A sus 8 años Pepper Flynt Busbee, apodado ‘Little Boy’ por su pequeña estatura, vive una infancia idílica, apoyado sobre todo en la enorme conexión con su padre, James, con el que comparte aventuras en su tiempo de juegos y disfruta de los comics de su héroe, el mago Ben Eagle. Pero James debe dejarle, así como a la madre, Emma, y al hermano mayor, London, para luchar con los nipones en Filipinas. Cuando le declaran desaparecido en combate, el chico mantendrá su convicción de que su progenitor regresará, en parte gracias a los consejos del padre Oliver, que le explica que la fe mueve montañas, y que para fortificarla puede seguir una serie de pasos, entre ellos hacerse amigo del único japonés del lugar, al que todos consideran un enemigo excepto el propio sacerdote.

El “Little Boy” de los directores mexicanos, Alejandro Monteverde, demostró que sin medios, sin experiencia, ni maestría técnica, podía hacer llegar su mensaje pro vida a muchos espectadores con la sólida Bella, que a pesar de su modestia triunfó a nivel internacional. Pero el lema del personaje central de su nuevo film, “tú puedes conseguirlo”, parece autobiográfico. A base de fuerza de voluntad y tenacidad ha mejorado sustancialmente en su segundo trabajo como realizador y guionista, que aborda precisamente la superación personal, y también la amistad, los lazos familiares, el lastre que supone el rencor y la necesidad de reconciliarse con el presunto enemigo, y la infancia espiritual.

Pero sobre todo es un film sobre el poder de la fe, temática que aborda con complejidad, ofreciendo puntos de vista opuestos, por lo que llegará a un público más variado que su ópera prima, que convencía sobretodo a los predispuestos a ello. Sigue siendo un film optimista, pero no oculta que la vida tiene sus momentos duros y difíciles, con secuencias realmente emotivas. Continúa teniendo una tendencia sensiblera, pero ésta queda muy enmascarada por el tono de fábula infantil del relato.

Existen dos puntos en los que Monteverde ha recorrido la distancia del niño que se convierte en adulto, en primer lugar en sus diálogos, antes demasiado explicativos, y pesados, ahora ágiles e ingeniosos. Pero sobre todo en la dirección de actores, pues ahora saca provecho del reparto de estrellas internacionales, en el que brilla Emily Watson, como la abnegada madre, pero también Ben Chaplin, como mago y héroe del niño protagonista, Michael Rapaport, un idílico progenitor, Tom Wilkinson, un razonable y eficaz sacerdote, y hasta la pequeña aparición de Eduardo Verástegui, como otro cura, mucho más torpe, resulta acertada, pues en su visión poliédrica el cineasta viene a reconocer que sí, que en la Iglesia Católica no todo puede ser acertado, aunque prevalezca una visión positiva y amable. Hasta el habitualmente histriónico cómico Kevin James funciona como pretendiente de la presunta viuda. Pero sin duda, el rey de la función es Little Boy, el sorprendente Jakob Salvati, que a pesar de su corta edad tiene una amplia experiencia sobre todo en series, pues ha llegado a intervenir en Mad Men.

 

Firma: Juan Luis Sánchez