Año de producción: 2011

País: EE.UU.

Dirección: Mark Waters

Intérpretes: Carla Gugino, Jim Carrey,Angela Lansbury, Madeline Carroll, Philip Baker Hall, Ophelia Lovibond, Dominic Chianese, Kelli Barrett, Jeffrey Tambor

Argumento: Richard Atwater (novela),Florence Atwater (novela)

Guión: Sean Anders, John Morris, Jared Stern

Fotografía: Florian Ballhaus

Distribuye en Cine: Fox

Duración: 94 min.

Público apropiado: +7

Género: Comedia

Valoración: ***

Contenidos: Acción 1, Amor 3, Lágrimas 0, Risas 3, Sexo 0, Violencia 0   [de 0 a 4]

 

Jim Carrey protagoniza esta adaptación del libro infantil de Richard yFlorence Atwater, considerado un clásico en los países de habla inglesa.

Aunque se editó en 1938, la trama está adaptada a la actualidad, y cambia sustanciosos detalles. Por ejemplo, el protagonista, el Sr. Poper, ya no vive en una pequeña ciudad sino en la bulliciosa Nueva York, y no conversa por radio con el almirante Drake, de expedición por la Antártida, sino con su propio padre, desde su infancia.

Poper tiene éxito en una gran empresa dedicada al negocio inmobiliario, y está a punto de convertirse en socio, aunque para ello tiene que conseguir comprar la única propiedad privada de Central Park. Aunque consigue hablar con la propietaria, Mrs. Van Gundy, ésta no accede a vender porque no le considera un hombre equilibrado con sólidos valores. Y está en lo cierto, pues demuestra pocos escrúpulos en su trabajo, y echó a perder su matrimonio con Amanda, con la que tiene dos hijos, y que ahora mantiene otra relación. La vida del Señor Poper cambiará por completo cuando recibe como herencia por parte de su padre -explorador con el que no se ha relacionado mucho, salvo a través de las ondas radiofónicas- un pingüino al que se unirán otros cinco…

Dirige con el suficiente pulso Mark Waters (Las crónicas de Spiderwick), que por un lado da rienda suelta a Jim Carrey para sus excesos y muecas, que a veces logran las risas esperadas. Por otro lado, también aprovecha que cuenta con un sólido elenco de secundarios en el que destaca Carla Cugino y la veteranísima Angela Lansbury como la honesta Mrs. Van Gundy.

También es un acierto que se mantenga el tono familiar, muy alejado de las comedias más groseras de Carrey, como Dos tontos muy tontos. Además, encierra un inteligente alegato a favor de la unidad familiar, y los efectos especiales otorgan una gran expresividad a los pingüinos protagonistas, cada uno con una personalidad propia.

Crítica

Típica película familiar de verano inspirada en una novela infantil muy conocida y utilizada en la enseñanza primaria de los Estados Unidos, y dirigida por el autor de otras comedias del estilo Mark Waters (Ponte en mi lugar). En esta ocasión, el realizador apuesta por el gancho del siempre poco comedido Jim Carrey, que dota a un film cargado de tópicos de su habitual e histriónico sentido del humor. Aquí, las muecas y juegos de voz de Carrey comparten protagonismo con las posibilidades y recursos que ofrecen seis simpáticos pingüinos digitalizados en plena ciudad de Nueva York y la agradable presencia de la veterana actriz Angela Lansbury.

La película presenta planteamientos muy básicos en torno a sugerentes temas como la familia, el matrimonio o la relación paterno-filial, resueltos en todo momento con muy buenas intenciones aunque (no cabe esperar mucho más) de manera muy simple. Aun así, a pesar de esta poca profundidad y sin ser una película demasiado original, Los pingüinos de Sr. Popper tiene suficientes ingredientes para resultar válida y divertida para toda la familia, en especial para los más pequeños.

 

Fuente: Decine 21 y TAC