FICHA: Director: Christian Petzold Intérpretes: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Nina Kunzendorf, Michael Maertens, Imogen Kogge, Kirsten Block, Uwe Preuss, Daniela Holtz Duración: 98 min. Público: Jóvenes El alemán Christian Petzold tiene a sus espaldas muchos años de oficio, pero la agradable sorpresa Barbara le colocó en el grupo de “directores a tener en cuenta”. Tras mostrar las heridas de la Guerra Fría en el citado filme, en Phoenix toca otro capítulo delicado de la historia reciente de su país, el nazismo, con los mismos actores, Nina Hoss y Ronald Zehrfeld. La novela que adapta Petzold, debida a Hubert Monteilhet, parte de una buena idea: la de una judía llamada Nelly, superviviente de los campos de exterminio, con el rostro desfigurado. Sometida a una operación, presentará una nueva cara con la que no le reconoce su esposo ario Johnny, del que existen serias sospechas de que la delató. La amiga que la ha ayudado piensa que Nelly debería alejarse de él e iniciar una nueva vida en Israel, pero no es tan fácil saldar así cuentas con el pasado. Saber mirar, la cara como espejo del alma, conocer y reconocer al otro. Estamos ante una inteligente historia de amor, bien articulada hasta su magnífico desenlace. Emociona la perseverancia de Nelly en creer que Johnny aún la ama, o que podría recuperarle y reavivar las cenizas de lo que hubo entre ellos antaño. Como en Carta de una desconocida, la maravillosa película de Max Ophüls según la novela de Stefan Zweig, nos encontramos con un hombre egoísta, que no parece lamentar la probable muerte de su mujer. Su “tesoro” consiste en la herencia que podría obtener de ella, no en la entrega completa e incondicional de sí mismo. La idea de Johnny de ejercer de Pigmalión, para que pueda hacerse pasar por Nelly antes sus parientes y así acceder a su dinero, da juego para desarrollar la nueva relación.   Firma: José María Aresté