FICHA:

Director: Olivier Assayas

Intérpretes: Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz, Johnny Flynn, Lars Eidinger, Hanns Zischler, Claire Tran

Duración: 124 min.

Público: Adultos (SD)

Viaje a Sils Maria cuenta la metahistoria de una obra de teatro encerrada en una película. Dos actrices (una jovencísima y otra madura) y la eficaz asistente de la segunda construyen un eléctrico triángulo de egos, una incómoda relación de amor-odio-admiración-envidia que, sin más apoyo que unos cuantos escenarios y un guion esculpido a cincel (no sobra una coma), mantienen al espectador al borde de la butaca, sin atreverse a respirar hasta que la batalla termina.

La última película del veterano Olivier Assayas habla sobre todo del paso del tiempo, de sus estragos no tanto en el cuerpo como en el alma y en la psique. Es maravilloso –aunque demoledor– el retrato que hace Assayas de una personalidad madura externamente y absolutamente infantil y dependiente por dentro. A Juliette Binoche hay que reconocerle que borda un papel que tiene algo de alter ego. Y también es digna de aplauso la construcción, a cargo de Kristen Stewart, de una mujer valiosa y todavía joven eclipsada por el talento de la actriz madura.

Aparece, por último, Chloë Grace Moretz, con un papel más convencional pero que sirve como contraste y frontón de las otras dos mujeres. Y es un auténtico experimento de ingeniería literaria cómo se superponen en la película la vida y el arte, la realidad y la ficción, el texto y el subtexto. Hay algo de experimento y ejercicio de estilo en esta película, en su extraño final, en su intrincada y asfixiante trama.

Se entienden los prejuicios ante esta película: la Binoche es excesiva, Stewart viene de rodar Crepúsculo y la tendencia de abordar las relaciones entre mujeres –sean profesionales, de amistad o de compañerismo– desde la perspectiva del lesbianismo empieza a resultar una costumbre repetitiva.

Pero Viaje a Sils Maria es algo más que eso; o mejor dicho, pese a sus peajes, es una película muy interesante.

 

Firma: Ana Sánchez de la Nieta