Ficha:

Director: Alfonso Gómez-Rejón

Intérpretes: Thomas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offerman, Connie Britton, Molly Shannon

Duración: 105 minutos

Público: Jóvenes (SD)

Basada en un best-seller homónimo y adaptada por el propio novelista Jesse Andrews, Yo, él y Raquel se adentra en el drama de una chica de 16 años enferma de leucemia. La película sigue los pasos de Raquel y la de sus compañeros de instituto que, golpeados por este suceso que rompe la rutinaria vida del instituto, hacen lo que pueden para acompañar a la chica.

Hemos visto cientos de películas de adolescentes enfermos, unas mejores que otras. Yo, él y Raquel no es la mejor de ellas, pero está por encima de la media. Hay quien la acusará de frívola o a quien le pondrá nervioso su continua referencia a una cinta como Rebobine por favor: una película que a algunos les parece odiosa y a otros –entre los que me incluyo–, una feliz ocurrencia.

Lo cierto es que, al margen de debates, hay mucha verdad en el guion que refleja con acierto cómo reacciona un grupo de adolescentes ante una situación que les viene muy grande. Y reaccionan a veces de forma curiosa: mezclando el humor negro, la superficialidad y la desinhibición (en ese sentido, aunque resulten molestos los frecuentes comentarios soeces, se entienden en un contexto de ansiedad de los chicos ante la gravedad de la enfermedad de su amiga) con detalles de madurez y generosidad, pues el contacto con el sufrimiento les hace crecer y salir de sí mismos.

Todo esto contado desde la perspectiva de un adolescente y no de un adulto (que –con la tendencia a despeñarse en lo cursi– suele ser el gran fallo de este tipo de películas) y con un trío protagonista que rebosa naturalidad.

 

Firma: Ana Sánchez de la Nieta