CONCAPA, organización que representa a más de tres millones de familias, lamenta la concesión de los Premios Ondas 2009 a la serie Física o Química (Antena 3), al considerar que ofrece una imagen irreal y negativa de los jóvenes y por fomentar la falta de respeto al profesor y a los padres.
El argumento de esta serie, producida por la empresa “Ida y Vuelta”, gira en torno a un grupo de jóvenes y profesores de un instituto donde la imagen, tanto de los alumnos como la de los padres y docentes, queda profundamente dañada. «La serie ofrece ejemplos negativos como la falta de respeto hacia el profesor y/o progenitor. Algo que sin duda influye en los más pequeños y cuyos resultados ya se han plasmado en el incremento de la violencia en las aulas españolas en los últimos años», afirma CONCAPA en su comunicado.
Otros de los aspectos a destacar «es la muestra de prácticas dañinas como algo propio de la vida diaria. La droga y el alcohol se consumen con naturalidad entre lo jóvenes de la serie y, muchas veces, en un contexto de frivolidad donde los efectos negativos quedan velados, ocasionando un pésimo ejemplo de conducta», continúa la organización.
«También la sexualidad queda banalizada y se convierte en una estrategia para enganchar al adolescente aprovechando su comienzo de la pubertad. Sus protagonistas son jóvenes irresponsables, educados por unos profesores tan inmaduros como ellos, por lo que también ofrecen una imagen deplorable de la enseñanza y de sus profesionales».
En definitiva, concluye, «se trata de unos argumentos que lejos de educar y mostrar una realidad social, se nutre de unos estereotipos negativos para los jóvenes, cuya consecuencia es fomentar esos malos hábitos».
Por otro lado, los Ondas, que según sus responsables “distinguen a los mejores trabajos en televisión, radio y cine”, también premiarán al presentador Jorge Javier Vázquez por su labor al frente de Sálvame (Tele 5), un programa fuertemente criticado por su formato de telebasura, con un predominante tono de enfrentamiento, burla y de vulneración de la intimidad y cuya retirada ha sido solicitada por diversas entidades como TAC (Telespectadores Asociados de Cataluña) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) para así proteger el horario de protección infantil, que abarca de las 6.00 a las 22.00 horas.
CONCAPA anima al jurado de los premios Ondas a que apuesten «por programas con valores»; y a las series como “Física o Química” «a que reconduzcan su visión de las aulas españolas, de los jóvenes, de los padres y de los profesores, con tramas que enriquezcan y den una visión real y más positiva de la situación. «