Hace ya un par de semanas que se celebró la 4º edición de Creativity Meeting Point, celebración a la que Ateleus pudo acudir durante tres días para ver las diferentes sesiones que se proyectaban durante todo el día.

El primero de los tres días se basó en la tecnología y robotica. Contrariamente a lo que la gente tiene en mente sobre este campo ( de gran dificultad, de uso profesional, solo para ciertos ámbitos…), los ponentes nos demostraron como cada vez más estas dos ramas se van introduciendo de manera rápida en nuestras vidas, cada vez la aprendemos con menos edad, hasta tal punto que en un futuro será algo esencial a enseñar en las aulas de los niños más pequeños. En este primer día pudimos ver como toda la robótica orientada a las personas, puede ayudarlas en el día a día, ya no solo en temas en los que estamos acostumbrados a ver (robots que limpian, cocinan…) sino hasta tal punto de servirnos como compañía y poder relacionarnos físicamente gracias al desarrollo continuo de la inteligencia artificial ( ya se han desarrollado varias mascotas que son capaces de interactuar con personas obteniendo grandes resultados: nuka, adele, elvira, Aisoy…).

Tal vez, el punto más interesante llegó de la mano de dos profesores de Genova (Emanuele Micheli y Fiorella Operto), que basaron su exposición en la robotica educativa. Nos comentaron como en su centro educativo se enseñaba ya desde el jardín de infancia todo lo relacionado con la robotica (robotica educacional), donde los niños trabajaban conjuntamente, algo totalmente imprescindible para llevar a cabo este aprendizaje, donde cada alumno aporta cosas totalmente diferentes y donde todos valen para algo. Incluso niños con autismo han sido capaces de unirse al proceso, ya que les encanta la informática, la tecnología y la robotica.

El segundo día de exposiciones se centró en el coworking, en serious game, y sectores creativos. Los más destacable por la cercanía a nuestra actividad es quizá la sesión de serious game. Dicha sesión corrió a cargo de Sara de Freitas y Jurriaan van Rijswijk, este segundo director de Serious Games for Health Europe y secretario de  «Dutch Games Association». Nos explicó cómo los videojuegos pueden facilitarnos muchos aspectos de la vida real. Comenzó hablando sobre el aumento de la

capacidad de coordinación que se produce al usar videojuegos, siendo la mejor forma de aprender a coordinar todas las partes de nuestro cuerpo y las más rapida, eficaz y divertida. Los niños sin darse cuenta esta cogiendo habilidades que no serían capaces de aprender de otra manera. El mejor ejemplo para afirmar este hecho, fue una prueba que se les hizo a los médicos de un hospital de Nueva York, donde se les preguntaba si habían jugado a la consola alguna vez o no, y después se observaban sus operaciones. El resultado concluyó con que los médicos que usaban los videojuegos fallaban un 37% menos que los médicos que no lo hacían, y ello era gracias a la gran coordinación que habían adquirido jugando.

Otro aspecto a destacar durante la sesión fue el uso secundario que se hacen de los videojuegos. El ponente Jurriaan, tomó como ejemplo esta vez, el juego call of duty black ops, uno de los mas vendidos en 2011/2012, y el más caro de producir. Su pregunta fue: ¿ Cómo este juego es capaz de salvar vidas reales? Nadie sabía la respuesta. El caso es que, la inversión desorbitada realizada para este videojuego, no era posible realizarla en otros campos como la medicina, por lo cual era imposible desarrollar programas de aprendizaje para asistencia en partos, operaciones médicas de todo tipo, simulacros de accidentes… Pero después de crear este videojuego las compañias pudieron adquirir esta tecnología para desarrollar los programas que tanto tiempo llevaban esperando, y que aumenta las posibilidades reales de éxito en las operaciones a pacientes. Para terminar con su presentación, quiso aclarar que los videojuegos siempre aportan cosas positivas, ayudan a desarrollar la mente, nos ayuda a aprender cosas nuevas y, si se usa de manera responsable, no son tan malos como se cree en esta sociedad.

El tercer  y último día de la convención estuvo dirigido al arte y diseño creativos. La sesión que mas audiencia tuvo fue la del fotógrafo Juan torre con su exposición imágenes para tocar, en la que pudimos ver cómo la innovación se encuentra en todos los ámbitos de la sociedad. Juan ha creado cuadros con relieves de manera que los ciegos también puedan disfrutar de sus cuadros.

 

Pueden intuir que  imagen están viendo y a su vez  intenta que estos cuadros transmitan ciertos sentimientos aunque no se puedan ver, como si fuera un cuadro de Velázquez o Goya.

Hasta aquí  ha llegado esta 4º edición de Creativity Meeting Point, una convención realmente interesante y que desde Ateleus, os animamos  a acudir a la próxima cita, que seguramente traerá más y mejores actividades de todo tipo. A continuación os dejo un link con fotos del evento de las sesiones y con más información sobre la convención:

http://www.flickr.com/photos/51382755@N07/sets/72157629625656429/

http://creativityzentrum.wordpress.com/2012/03/16/creativity-meeting-point-el-resumen-de-toda-una-experiencia/

 

Firma: Pablo Martín