Organizad juntos el nuevo curso…

Septiembre es un mes extraño. Quizá no podemos decir que es el más esperado pero es cierto que tiene algo especial. Los hijos (y también nosotros) se enfrentan a nuevos retos. Atrás quedan las vacaciones que esperamos que hayan sido tan buenas que siempre recuerdes que éste fue #ElVeranoDeTuVida. Ahora es el momento de mantener los buenos hábitos que hemos adquirido con las pantallas y retomar aquellos que hemos descuidado.

Seguramente que ya tenéis reglas en casa para las pantallas, como no utilizarlas durante las comidas o hacer uso de la consola u ordenador en zonas comunes de la casa. Bien. Eso está muy bien. Es maravilloso. Pero desde Empantallados siempre queremos darle una vuelta más a todo y por eso hemos creado el Plan digital familiar. Bueno, lo hemos creado para que tú puedas hacerlo a tu medida.

Es el momento de recomenzar. Sigue estos pasos:

 

1. Dibuja el perfil tecnológico de cada miembro de la familia

Coge papel y boli y pon el nombre y edad de cada uno de los miembros de tu familia y escribe una breve biografía tecnológica¹ de cada uno. Tendrás que tener en cuenta los dispositivos que habitualmente utiliza, el tiempo de uso y los contenidos que consumen. Así podréis conocer el punto del que partís.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la relación de tu familia con la tecnología? También es importante que reflexionemos sobre qué papel juegan las pantallas en nuestro día a día familiar: si son aliadas o intrusas; nos acercan o nos separan; son un motivo habitual de conflicto o una palanca para impulsar la creatividad o compartir aficiones. No será todo blanco o negro: habrá facetas que podremos potenciar y otras que será mejor modificar.

 

2. Haz un diagnóstico

Estas preguntas te pueden ayudar durante el proceso:

  • Puedes realizar un pequeño censo de los dispositivos que hay en tu casa y sus lugares de uso.

¿Cuántos dispositivos hay en tu casa (televisión, videoconsola, tablet, ordenador fijo o portátil, móviles…)? ¿En qué zonas de la casa los usáis?

¿Acostumbráis a tener los móviles en la mesa de las comidas? O por el contrario, ¿aparcáis los dispositivos en alguna cesta, parking para móviles, zonas de carga, etc.?

  • El uso de pantallas conviene supervisarlo y hacer un acompañamiento a nuestros hijos para que aprendan a utilizarlos responsablemente.

¿Existen normas básicas sobre el uso de las pantallas (móviles fuera de las habitaciones, tiempos de uso, etc.)? ¿Tenéis instalado algún tipo de control parental o alguna app de supervisión de uso de pantallas?

¿Estás cerca cuando tus hijos navegan en internet?

  • Hablar con ellos habitualmente y abrir un diálogo sobre el uso de pantallas es imprescindible.

¿Habláis sobre lo que ven en Internet? ¿Sabes quiénes son los influencers de tus hijos? ¿Sabrías decir cuáles son sus videojuegos preferidos?
¿Hablas habitualmente con ellos sobre si algo le ha molestado en internet o sobre cómo se comporta en la red? ¿Les animas a utilizar internet para potenciar sus aficiones, a través de tutoriales, etc.?

  • No todos los contenidos son apropiados. Hay que bucear para encontrar los mejores, teniendo en cuenta edades y gustos.

¿Se proponen en casa contenidos para ver juntos o adecuados a la edad de cada uno?

¿Se revisan los códigos PEGI? ¿Os informáis sobre tendencias o challenges que se dan en las redes sociales?

  • La imaginación al poder: hay un montón de planes que se pueden hacer sin pantallas. Para ello también es importante vuestro ejemplo en el uso de dispositivos.

Cuando estás con tus hijos ¿cómo es tu uso del móvil? ¿Miras la tele y el móvil a la vez?

¿Tenéis instaurado en la familia días sin pantallas y se proponen alternativas de ocio (lecturas, escapadas a la naturaleza, juegos…)?

 

3. Inspírate

¿Quién te puede ayudar en la educación digital de tus hijos? ¿Dónde encontrar inspiración? Hazte con unos buenos referentes, elige buenos libros y lee Empantallados.com. Encontrarás contenidos que seguro pueden ayudarte. Elige, por ejemplo, alguna de las videoentrevistas de los expertos que participaron en el estudio El impacto de las pantallas en la vida familiar. Te darán pistas para crear tu propio Plan digital Familiar.

En este enlace puedes encontrar otros recursos de Empantallados que pueden ser muy útiles en la educación digital de los hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


4. Ahora crea tu propio Plan digital familiar

 

Una vez que ya sabes cómo es vuestra familia, en qué podría mejorar y dónde encontrar inspiración, ¡es el momento de crear tu propio Plan digital familiar!

  • Cada familia es un mundo, no tengas miedo a crear tus propias normas.
  • Cada temporada es distinta, las normas de invierno no valen para periodos vacacionales.

Elige cinco pautas, ponlas en un lugar visible (como la nevera) y revisadlas con frecuencia para hacer balance.

Además de las normas comunes, puede haber pautas concretas para cada miembro de la familia. Es recomendable que todos colaboren en la creación del Plan Digital Familiar y hagan sus propuestas.

 

Plan Digital Familiar
1.78 MB | application/pdf

Comparte tus normas en redes sociales con el hashtag #PlanDigitalFamiliar para que puedan inspirar a otras familias.