«Digan lo que digan, el documental es un género que se ve en televisión», sentencia Ramiro Gómez Bermúdez de Castro, profesor de la Universidad Complutense y uno de los autores del informe Panorama Audiovisual 2010, editado por Egeda. El estudio constata que el número de documentales en las cadenas estatales y autonómicas se elevó en 2009 en 22.890, un 5,6% más que el año anterior. En 2009, las emisiones de obras españolas supusieron un 56,2%, las europeas el 26%, las estadounidenses el 13,1% y la de otros países no llegaron al 5%.

Este optimismo de Bermúdez de Castro no lo comparte el sector, que considera que atraviesa un momento crítico sin apoyo por parte de las instituciones y de las televisiones, excepto TVE. «El primer motivo de queja es que la madurez y calidad de los documentales españoles no se corresponde con la acogida que están teniendo en las cadenas«, afirma Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

«Somos absolutamente invisibles en este país. Subsistimos porque los recursos nos vienen de fuera», denuncia José Manuel Novoa, director de Explora Films, considerada la productora de documentales de referencia en España y con un notable posicionamiento internacional. De las ventas de Explora en 2009, el 75% fueron en el exterior –el 54% en la Unión Europea– y el 25% en España.

Para Larry Levine, presidente de la recién creada Asociación de Productores de Documentales, el género pasa por «un momento crítico» y sostiene que la exclusión del documental de las ayudas previstas en la Ley General del Audiovisual –cine, series, animación…– lo puede condenar a su desaparición. «Las televisiones privadas no querían bajo ningún concepto que el documental estuviera en la Ley y eso salió adelante por un acuerdo entre el PSOE y CiU».

Tanto Novoa como Levine resaltan que el único apoyo firme con el que cuenta el sector es TVE. La pública tiene previsto participar en 2011 en 40 documentales con una aportación de 2,4 millones de euros. En este género, al igual que en el de la animación, se gestan muchos proyectos pensando en la coproducción con empresas y cadenas extranjeras, porque esa es la única manera de llevar a cabo trabajos ambiciosos y ampliar los canales de distribución y exhibición. «Si las televisiones de tu país no entran en el proyecto es casi imposible que cadenas o productoras de otros países lo hagan», subraya el director de Explora Films.

«Las series documentales españolas han desaparecido de la televisión. Los slots que se emiten son mayoritariamente producciones extranjeras que están en el final de su recorrido y por eso se compran baratas», subraya Levine. Y este olvido de las cadenas españolas con la producción nacional contrasta con la buena acogida que los documentales españoles tienen en televisiones de todo el mundo (Arte, ARD, National Geographicc, ORF, RAI, Telesur, ABC, Al Jazeera, Discovery Network, PBS, History Channel…) y festivales y mercados. «Hace 10 o 12 años, el documental nacional no salía de España porque tenían de él una visión pésima. Hoy día ya hemos conseguido abrirnos camino en los mercados más competitivos» señala Fernando González-Sitges, biólogo y documentalista, con más de un centenar de producciones, entre ellas, la multipremiada Los herederos del arca.

El documental es un género híbrido que cobija obras que van desde temas de naturaleza hasta las de carácter histórico, sin olvidar las que transitan por la antropología, entre otros temas. En este aspecto, Explora Films es una de la productoras más dinámicas. Pendiente de emisión por TVE de ‘El señor de Sipán’, actualmente está grabando en Galicia ‘El legado celta’.


Fuente; elmundo.es

Autor: Ángel Fernández