Un grupo de jóvenes musulmanes, radicales e incompetentes, que viven en Sheffield (Gran Bretaña), aspiran a convertirse en terroristas suicidas. Omar (Riz Ahmed), el miembro principal del clan, profundamente crítico con la sociedad occidental, convence a sus amigos Waj (Kayvan Novak), Barry (Nigel Lindsay) y al ingenuo Faisal (Adeel Akhtar) para que inicien una serie de drásticas acciones contra aquel mundo que desprecian.

Un par de ellos acuden a un campo de entrenamiento en Pakistán, pero sus ejercicios acaban en desastre. Posteriormente deciden dar el gran golpe terrorista al paso de la Gran Maratón de Londres, pero…

 

Director: Christopher Morris

Intérpretes: Riz Ahmed, Kayvan Novak, Nigel Lindsay, Adeel Akhtar

Guión: Chris Morris, Jesse Armstrong, Sinon Blackwell

Duración: 97′

Género: Comedia, Drama

Estreno: 30/09/2011

Estreno dvd: 08/02/2012

Público: +16

Valoración: ***

Contenidos (de 0 a 6):

Humor:  4

Acción: 5

Amor: 0

Violencia: 6

Sexo: 0

Crítica:

Chris Morris ha hecho su debut en el séptimo arte con Four Lions, cinta que ya ha sido distinguida con varios importantes galardones, entre ellos el Sundance, el de Montecarlo y el British Comedy en el 2010. Y este mismo año 2011 con el Premio Bafta Film.

¡Ah…el cine inglés!… Sólo ellos son capaces de ofrecernos lo más terrorífico que pueda anidar en el alma humana, con la pátina del humor más corrosivo y desmitificador. Y todo ello, además con la aparente sensación de que “no está pasando nada”. Vamos hombre…si solo son “cuatro leones” que juegan a terroristas. ¡Pobrecitos!

Luego resulta que la escasa estructura de sus cerebros les impide, hasta cierto punto, cumplir con los dramáticos objetivos previstos, aunque consigan en teoría alcanzar “su cielo particular”.

Ácido humor que llega a implicar incluso a la propia policía británica en unas irónicas secuencias finales, tan extraordinariamente dramáticas que nos dejan un extraño regusto final.

Reír …o llorar. “That is the question”

 

Fuente: Joaquin Guitart (www.taconline.net)