Servimedia | Madrid

31/01/2010

Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, ha pedido adecuar los horarios de protección infantil en televisión, en concreto para ampliar la franja de superprotección, aquella que excluye los programas para mayores de 13 años y que está actualmente establecida desde las 17.00 horas hasta las 20.00. Ha requerido que esta franja se alargue, comenzando a las 15.00 horas. La franja de protección infantil normal se aplica desde las 6.00 horas hasta las 22.00, excluyendo programas para mayores de 18 años.

Esta propuesta será dirigida a todos los grupos parlamentarios del senado coincidiendo con el debate sobre la Ley Audiovisual. La petición está elaborada a tenor de una encuesta sobre los hábitos, actitudes y uso de la televisión entre los niños de la Comunidad de Madrid, en la que se afirma que los menores consumen este medio fuera de los horarios de superprotección.

Arturo Canalda subraya, además, que según el estudio son cada vez más los menores que ven la televisión en solitario y en horarios que no están especialmente protegidos, aunque la mayoría sigue haciéndolo con los padres. Algunos señalan que ven lo que quieren, sin restricción por parte de los padres. Un alto porcentaje pasa dos o tres horas diarias frente a la ‘caja tonta’, aumentando los fines de semana hasta las cinco horas.

El estudio es el primero de este tipo que se ha llevado a cabo en España y fue realizado a 2.500 escolares madrileños de entre 8 y 16 años. Los programas favoritos de los niños son Los Simpson, El Hormiguero y Física y Química. Su cadena preferida es Antena 3, seguida de Disney Channel y Cuatro. No ven en la televisión la actividad por la que tienen más predilección y la compatibilizan con otras, como hacer los deberes