Dirección: Vicente Molina Foix

Intérpretes: Marisa Paredes, Nao Albet, Mamady Diocu, Soufianne Ouaarab, Empar Ferrer, Alba Ferrara, Olga Alamán, Vicenta N’Dongo, Sonia Almarcha

Guión: Vicente Molina Foix

Duración: 116 min.

Público apropiado: Adultos

Género: Drama

Por decine21

 

eldiosdelamaderaCPara su segunda película como director de cine, el novelista Vicente Molina Foix (Sagitario) ha elegido un drama que toca temas como la inmigración ilegal, la soledad y el amor a la edad madura. Foix ha contado para los papeles principales con la veterana Marisa Paredes y con el actor africano Mamady Diocu.

Yao es un senegalés de 25 años que llega a Valencia como inmigrante ilegal. Allí entra en contacto con el simpático Rachid, compañero de fuga marroquí, que ha encontrado un trabajo como peluquero. Sin un lugar donde dormir, Yao es invitado a quedarse provisionalmente en casa de Róber, un joven homosexual que comparte su casa con Rachid, de quien está enamorado aunque éste no le corresponda. En el piso de abajo del apartamento de Róber vive su madre, Mavi, la cual se sentirá inesperadamente atrída por Yao, y el sentimiento será mutuo.

«Zapatero, a tus zapatos», podría decírsele al director, porque lo que podría funcionar como una novela dramática, parece en la película completamente impostado. La historia no interesa casi nada y muchas situaciones no son creíbles, empezando, claro está, por el encaprichamiento amoroso de los protagonistas, pero también en lo que se refiere a la propia concepción de los personajes. Y sobre todo, Molina Foix demuestra ser un pésimo director de actores. Todas las interpretaciones resultan artificiales (quizá sólo se salve Soufianne Ouaarab), con diálogos son demasiado estudiados, literarios, muy poco reales. El resultado es por tanto un melodrama sin gancho, anquilosado en la puesta en escena y en la propia historia, con una problemática social de fondo que no resulta eficaz.