La directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha calificado de «vejatorio para las mujeres» el programa de televisión ‘¿Quiere casarse con mi hijo?’, que ha emitido Cuatro y que ha finalizado con buenos índices de audiencia, ya que fue seguido por más de 1.900.000 espectadores.
Plaza ha señalado que «es un programa sexista y parte de su contenido es vejatorio para la imagen de las mujeres. Fomenta todos los estereotipos negativos asociados a éstas. Si son jóvenes se las cosifica y muestra como objetos sexuales, y son presentadas como personas dependientes y subordinadas a los varones, valorándose por encima de todo la belleza, incentivando el recurso indiscriminado a la cirugía estética y las habilidades domésticas de las participantes».
La directora del Instituto de la Mujer fue igualmente crítica con el papel que juegan las madres en el espacio televisivo, al entender que «a las madres se les asigna un papel opuesto resaltando su capacidad de manipulación».
Asimismo, Plaza también ha subrayado los comentarios vejatorios hacia las mujeres pronunciados en el programa, «como los de un concursante que, cuando la madre expresa que la candidata tenga al menos la ESO, él dice que la prefiere ‘mona, tetuda y cocinera’ o calificarlas de ‘tener pinta de frescorra, cara de golfilla, ser muy fresca…'».
Para la directora del Instituto de la Mujer, entidad que ha recibido varias quejas contra este programa, el «reality» de Mediaset «es una clara desvalorización del sexo femenino».
Por último, Plaza ha destacado el hecho de que «algunos de sus participantes incurren en comentarios racistas y/o clasistas: Se critica a ciertas candidatas por su color de piel, su procedencia, aspecto o extracción social».
A estas críticas se han unido diferentes medios de importante relevancia como el CAC (Consejo Audiovisual de Cataluña), que no ha tardado en publicar su opinión sobre el programa. Si quereis leer la noticia sobre el CAC, os dejamos el link con la noticia de el mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/23/television/1332534219.html
Fuente: www.elmundo.es