La 49ª edición de MIPTV dio comienzo este domingo 1 de abril sin grandes sorpresas pero tampoco desilusiones. Un mercado correcto, afirman los veteranos de la industria. Con gente que aún sigue llegando, se espera que hoy sea el día más fuerte. 

Culminó el primer día de este MIPTV, que a todo el mundo sonó algo extraño por haber sido un domingo. Y muchos atribuyen también a esto cierta inusual calma –o al menos la menor congestión en los pasillos y velocidad en las caminatas- que reinó en el Palais des Festivals y sus inmediaciones durante la jornada.

Sin embargo, según los comentarios que todotvnews recogió a la salida del Palais de numerosos participantes provenientes de todo el mundo, el saldo fue positivo: las reuniones se cumplieron, las expectativas para los días que quedan son buenas, hay una apertura cada vez mayor al diálogo, y el evento se renueva al poner foco en las nuevas tecnologías, plataformas y modelos de negocio.

Redes sociales en el mundo audiovisual

Precisamente estos temas abordó MIPCube, el nuevo evento que se realizó los días previos (también lo hicieron MIPDoc y MIPFormats) y que contó con gigantes del mundo digital, como YouTube, Facebook, Google y MySpace, a cargo de exposiciones. Estuvieron invitados para defender sus posibilidades no ya solo como distribuidores de información, sino como creadores de espacios propios.

El lanzamiento este julio de «Myspace TV» tras su alianza con Panasonic, la introducción en Facebook del «timeline» para empresas, que posibilita una mayor conexión con los seguidores, o las mejoras que busca«Google TV» para simplificar su funcionamiento reflejan dónde se vislumbran posibilidades de negocio.

«Youtube comenzó como una plataforma para vídeos, y eso era algo que nos enamoraba y frustraba al mismo tiempo, por todo el potencial que tenía. Queremos ser ahora la mejor plataforma para la próxima generación de canales», afirmó durante uno de los paneles su jefe de programación original, Jed Simmons.

Y por nueva generación dio a entender tanto los futuros canales, como aquellas que en la actualidad aprovechan las nuevas tecnologías para que la experiencia deje de ser lineal y dé al usuario y a su red de contactos los medios con los que compartirla.

«Se busca que la televisión deje de ser individual para convertirse en algo social», independientemente del lugar y de la plataforma desde donde se esté conectado, indicó el vicepresidente de estrategia de «Myspace», Blair Day, satisfecho de que esos foros de discusión «instantánea» se consoliden.

Sus aspiraciones van más allá de la distribución de contenidos ajenos, y, pese a la discreción sobre el «considerable» presupuesto con el que van a apostar por la creación propia, sí adelantó que espera ampliar la oferta a sectores que van más allá de la música.

«Facebook», en cambio, se orienta a explotar el éxito obtenido conectando a gente y a «personalizar» al máximo lo ofrecido a través de esa red, para que el alcance al que se llega con la interacción sea visto no como un competidor de las webs oficiales, sino como un catalizador de sus contenidos.

«Los canales quieren estar donde están los usuarios», sintetizó Simmons, dando por hecho que las alianzas son una suerte de evolución natural que adquiere nuevas dimensiones con la multiplicidad de formatos y el avance de las tecnologías.

En ese mundo de posibilidades, «excitante y reciente», ninguno escondió no obstante que el usuario y sus demandas siguen marcando el camino al que conduce toda su voluntad de mejora.

Su primacía, según la directora gerente del observatorio de televisión The Wit, Virginia Mouseler, se refleja igualmente en algunos de los programas que más darán que hablar esta temporada, donde de confirmarse sus previsiones, las parrillas mantendrán los «realities» como género en boga.

En su charla, que llenó el auditorio principal del Palacio de Congresos de Cannes, se constató que no pasan los años ni para los concursos musicales ni para aquellos en los que madres impacientes lanzan a sus hijos a la búsqueda del amor verdadero y gente con sobrepeso abandona su integridad al mismo tiempo que sus kilos.

En ellos se ha comprobado que su apertura a las redes sociales en los procesos de votación hace del espectador un participante más desde su casa.

Lo que no quita que esos usuarios no tengan «un papel tan central como deberían» en la mente de las empresas, según dijo a Efe Aral Balkan, creador de la novedosa aplicación «Grab Magic!» -que permite captar con la mano una imagen de la televisión y ponerla en el teléfono-.

«Especialmente en lo referente a la tecnología. A veces nos emocionamos mucho con la pura tecnología y no con lo que se puede hacer con ella. Deberíamos aspirar a un buen diseño que haga invisible esa tecnología para que la gente -concluyó- se pueda concentrar en la experiencia».

Dejando a un lado el tema de las redes sociales, en cuanto a los mayores anuncios de esta primera jornada, destacan algunos como la alianza entre ABPI TV de Brasil y Telefilm de Canadá, para fomentar de forma conjunta la producción y coproducción en ambos países. También el acuerdo entre Miramax y Sky Italia, por el cual se podrán ver las películas del estudio en canales de TV paga italianos. Por su parte BBC Worldwide cerró su primer acuerdo de coproducción con el canal chino de documentales CCTV-9. FremantleMedia también anunció varias novedades: first-look deals con el productor Justin Bodle y con el famoso Morgan Spurlock, además del acuerdo con Hulu para distribuir programación original de la plataforma de streaming online.

Las cifras de participación que publicó Reed Midem para este MIPTV se elevan a más de 11.500 profesionales de 100 países (más de 1.500 exhibidores y 4.000 compradores registrados). Esta vez, ese número tiene un bajo porcentaje relativo de países europeos, de quienes percibe una presencia más débil (menos compañías en las delegaciones y algunas ausencias), dado el contexto económico de la región.

 

Fuente: www.levante-emv.com; www.todotvnews.com