El pasado 13 de octubre iCmedia participó en el debate virtual sobre la Estrategia Europea de Datos organizado por el Foro Europeo de Internet. El programa incluyó las opiniones de varios agentes clave, entre los que se incluían, la Eurodiputada Miapetra Kumpula-Natri, Malte Beyer-Katzenberger (Oficial de políticas de la Unidad G1 “Política de datos e innovación”, de la DG CONNECT, Comisión Europea), el Dr. Richard Benjamins (Jefe de Estrategias de Datos e Inteligencia Artificial de Telefónica), Adam Ocharski (Jefe de Inteligencia Empresarial del Banco Santander Polska) y, por último, Eline Chivot (Analista Principal de Políticas del Centro de Innovación de Datos).

El evento se centró en la estrategia de datos para Europa desde una perspectiva de futuro, y concretamente en las directrices de la UE sobre la gobernanza de datos y la necesidad de lograr una igualdad de condiciones en el mundo digital. En esta línea, los diferentes agentes debatieron acerca de los desafíos relacionados como el impulso del crecimiento y la innovación en Europa mediante un intercambio de datos más amplio y ágil entre las empresas y el sector público o cómo hacer frente a comportamientos anticompetitivos.

Miapetra Kumpula-Natri abrió el debate explicando que la digitalización no sólo afecta al sector industrial sino a todos los sectores de la sociedad impulsando nuevas formas en la economía especialmente tras la crisis del COVID-19. Según la Sra. Kumpula-Natri Europa necesita un mayor flujo de datos para la mejora de una sociedad que avance hacia un mundo más sostenible respetando la privacidad, los valores y los derechos humanos. Recalcó igualmente cómo Europa está desempeñando un papel importante en la Estrategia Europea de Datos que permite el beneficio del intercambio de datos o la creación de flujos de datos en tiempo real, pero que a la vez, necesita incluir a los individuos en este manejo de datos así como en la mejora del uso de los mismos. Por último, Miapetra planteó la necesidad de intermediarios en este proceso concluyendo que la Estrategia Europea de Datos es el camino a seguir.

A continuación, Malte Beyer-Katzenberger se centró su exposición en el comercio de datos y la seguridad de los datos personales recalcando cómo la confianza y la equidad son claves para lo que se necesitan instituciones fiables que puedan mantenerlas. Secundó igualmente la opinión de Miapetra sobre la necesidad de intermediarios en la gobernanza de datos, y destacó la importancia de las instituciones de intercambio de datos y el establecimiento de protocolos claros.

Richard Benjamins, en representación de Telefónica explicó que la propia institución realiza un compartimiento de datos no personales orientado al bien común. En este sentido, explicó la existencia de diferentes tipos de intercambio de datos entre las empresas y el gobierno y criticó la falta de un ecosistema en este proceso explicando que “No se trata simplemente de hacer que los datos fluyan y sean accesibles sino además, conseguir que los datos se utilicen para tratar de crear un ecosistema orientado a producir un cambio positivo.” Incluso si Estrategia Europea de Datos es muy positiva, recalcó que existen muchas áreas abiertas que todavía tienen que ser definidas como por ejemplo, los espacios de datos y su funcionamiento así como quién determina las reglas y quién decide qué datos entran en un determinado espacio.

Desde el punto de vista del sector financiero, Adam Ocharski del Banco Santander Polka recalcó la preocupación de los bancos ante las nuevas medidas de intercambio de datos apoyando la estrategia de datos pero subrayando la necesidad de acceso a los datos de los clientes a fin de evitar los diferentes peligros a los que se enfrenta el sector como el fishing o un creciente número de clients fraudulentos entre otros.

Para concluir, Eline Chivot, del Centro de Innovación de Datos, destacó de nuevo la necesidad de los intermediarios como fórmula clave para resolver los obstáculos que se presentan en este proceso de intercambio y se centró en la necesidad de modelos de confianza que mejoraren la calidad de los datos y faciliten el intercambio de datos de manera más responsable. En lo que se refiere al comportamiento anticompetitivo, sostuvo que es necesario limitar el acceso a los datos y que para combatir esta cuestión resulta imprescindible el análisis exhaustivo de las empresas que desempeñan este tipo comportamientos.