Europa: Estrategia europea para la protección de los derechos del niño

El pasado 15 de junio, ICMEDIA participó en el evento online organizado por Eurochild como parte de las actividades programadas dentro de las Jornadas anuales que la organización dedica a la formación de sus miembros y la revisión de la estrategia Europea común para la protección de los derechos del niño. El evento contó con la visión de actores clave como Iris Abraham (Consejera del gabinete de la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Šuica) y Valeria Setti (Coordinadora de la Comisión sobre los derechos del niño en la Comisión Europea).

El objetivo del evento fue desarrollar las propuestas presentadas por Šuica como parte de la línea estratégica de la Comisión Europea e incluirlos en la estrategia europea para los derechos del niño coordinada por Eurochild. De esta forma la línea fundamental del evento se centró en explorar las distintas acciones con las que Eurochild puede apoyar las estrategias de la Comisión en materia de protección del niño además de asegurar los derechos del niño en Internet, promover un sistema judicial adecuado para los niños y combatir la violencia contra los mismos.

Iris Abraham destacó la importancia de incluir el dialogo con niños en la agenda política europea. Europa debe centrarse en estrategias inclusivas que aseguren que colectivos vulnerables tales como los menores inmigrantes puedan disfrutar del mismo nivel de protección de derechos que los niños europeos.

Uno de los principales protagonistas de la estrategia europea para los derechos del niño será la implementación de la Garantía Infantil, una acción que persigue contrarrestar los efectos de la pobreza infantil facilitando el acceso de los padres a recursos básicos, el acceso de los niños a servicios esenciales (como sanidad y educación) inclusivos y de calidad y la promoción del derecho de los niños a participar en actividades culturales y de toma de decisiones. En este sentido, Eurochild invitó a diversos niños al evento, de modo que pudiesen establecerse conexiones entre los actores políticos y ellos e incluir sus opiniones y recomendaciones para la redacción de esta estrategia .

La estrategia de la Comisión para los derechos del niño incluye a menores de entre 0 y 18 años, rango bastante amplio que incluye diversas etapas como la infancia y la pubertad. Por lo tanto, se recalcó igualmente la necesidad de apoyar a los niños con herramientas específicas dirigidas a las necesidades concretas de cada etapa.

La crisis del COVID19 fue también abordada, destacando como es de vital importancia contrarrestar la pobreza digital relativa a la enseñanza en el hogar, y que ha conllevado que todos aquellos niños en situación de vulnerabilidad no hayan tenido acceso a una educación de calidad debido a la falta de internet, de recursos digitales o del apoyo de los padres, derivando en una tasa de exclusión más elevada. Las tecnologías digitales se han convertido en un recurso fundamental y para poder contrarrestar la discriminación en Europa, es vital desarrollar una estrategia inclusiva en materia de derechos del niño que garantice el acceso a estos recursos.

El evento, con la intención además de aunar las experiencias de los distintos miembros de Eurochild y las distintas estrategias en materia de protección del niño, se llevó a cabo de una manera dinámica a través de la interacción en pequeños grupos, de modo que los participantes pudiesen intercambiar puntos de vista sobre aquello que debería tenerse en cuenta para preparar la nueva estrategia común de Eurochild sobre derechos del niño. Diversas herramientas interactivas tales como encuestas y nubes de palabras (las palabras más votadas fueron inclusividad y participación) fueron utilizadas, gracias a las cuales se pudo recoger la opinión mayoritaria de todos los participantes en materia de derechos del niño.

Para concluir, tras haber revisado cuidadosamente los asuntos mencionados previamente, se estableció el próximo paso a adoptar por la Comisión: la creación y publicación de una Comunicación en la que legisladores y Estados miembros puedan añadir otras recomendaciones complementarias para asegurar la mejora de esta estrategia ya esbozada sobre los derechos del niño. A este fin, Eurochild está trabajando actualmente con los miembros de Child Rights Action Group y UNICEF para formular un documento expositivo sobre la estrategia europea para los derechos del niño, el cual se espera que sea publicado en julio. Para más información, puede consultar este enlace.

Comentarios

Dejanos tu comentario...