37f4806599-ps3

Coches en la parrilla, luces rojas apagándose, mecánicos tensos, pilotos con el pulso al límite… La Fórmula 1 regresa un año más a cargo de Codemasters, que con F1 2013 nos presenta un título de transición, sin riesgos, que mantiene su velocidad y calidad jugable al tiempo que nos trae monoplazas clásicos. Conviértete en leyenda.

 

 

 

 

 

 

Plataforma: Xbox 360 PC  PS3

Disponible en: Tiendas y Xbox Live / Cómpralo por solo 59,95 €

Desarrollador: Codemasters

Distribuidor: Codemasters

Género: Conducción, Fórmula 1

Jugadores: 1-16 (Competitivo: 2-16 / Cooperativo: 2)

Duración: Incalculable

Soporta: Multijugador local

Idioma: Textos: Español, Voces: Español

Lanzamiento: 4 de octubre de 2013 (Pegi: +3)

Crítica:

Mucho ha mejorado la Fórmula 1 en la industria del videojuego desde que Codemasters tomara el poder de las licencias gestionadas por la FIA. Los británicos son conocidos por su talento a la hora de diseñar títulos de conducción: desde los míticos Micro Machines hasta los más recientes Colin McRae. Podría decirse que su estilo no conoce rival, por ello es una gran noticia que el reputado circo automovilístico, una de las disciplinas más exigentes del mundo del motor, haya contado con ellos hasta en cuatro temporadas.

Y el espectáculo no ha terminado. Este año repetimos jugada, con un F1 2013 en el que se nota que los desarrolladores se han tomado un respiro de cara a la próxima generación de consolas. Hay pocas novedades en el núcleo del juego, con una conducción que sigue siendo tan asequible o exigente como nosotros deseemos, pero siempre con ese toque de realismo y fidelidad que satisfaga a los amantes de esta competición.

Recibimos ligeros retoques sobre este híbrido entre arcade y simulación, con la actualización de normas pertinente, así como los 11 equipos, 22 pilotos y 19 circuitos oficiales de esta temporada. Realmente, la gran novedad de esta edición está fuera del talento de Vettel, la agresividad de Hamilton o la frialdad de Raikkonen. Y es que se añadencarreras clásicas, con monoplazas y pilotos históricos que vienen de serie con el juego, aunque si queremos hacernos con todos deberemos comprar la edición Classic (también en forma de DLCs.). Así que abrocharos el cinturón, porque llegan curvas tanto actuales como clásicas…

Luz verde a tu carrera

Nuevo vídeo introductorio, un sistema de menús con una interfaz limpia pero conocida, y el habitual conjunto de modos de juego. Así se nos presenta F1 2013, título continuista, pero con todos los atributos que han hecho grande a la serie desde sus orígenes. En este sentido, no falta el modo Trayectoria, que nos invita a representar el papel de un joven piloto en busca de la gloria a través de cinco años de carrera. Es probablemente la mejor y más satisfactoria manera de entrar en contacto con el videojuego, ya que aparte de correr mucho, también aprenderemos.

La razón la tenemos en la Prueba para Nuevos Pilotos, nuestra carta de entrada en la Fórmula 1. Como en pasadas entregas, deberemos completar dos jornadas con diversas pruebas antes de conseguir un volante. Abu Dhabi será la pista que nos vea nacer, y a diferencia del año pasado los retos son más numerosos y variados, yendo desde algo tan básico como aprender a frenar a tiempo hasta orientar el coche correctamente en las salidas de curva con el fin de no patinar.

No es el único aspecto que se ha mejorado a este respecto. Afortunadamente, ahora el proceso de adjudicación de escudería es más verosímil. En virtud a las medallas que ganemos dentro de estos tests, obtendremos asiento en equipos modestos del estilo de Marussia, Caterham o Toro Rosso. Nada de empezar desde el principio con los grandes. Para eso ya tendremos tiempo si conseguimos ganar la atención de nuestros rivales superando los objetivos que se nos planteen. La sensación de progresión es por tanto muy importante, y trata de emular lo que ocurre en la realidad dentro de la competición automovilística.

F1 2013

Carrera sin riesgos

Esta opción de juego, el modo Trayectoria, trata de ponernos en la piel de un piloto de verdad, con entrenamientos libres en los que obtener mejoras aerodinámicas y pruebas de clasificación que se dividen en las habituales Q1, Q2 y Q3. Pero si lo que queremos es saltar a la pista, hacer una vuelta nada más y competir en carreras cortas pero intensas, lo nuestro es Mundial Exprés, una interesante opción para cuando no tengamos demasiado tiempo. Y si todavía queremos más, como jugar en compañía, tenemos el Mundial Cooperativo (junto a un segundo jugador en online), Desafíos donde competir con otro amigo y la clásica Pantalla Partida, ideal para disputar premios.

Sea cual fuere nuestra decisión, nos daremos cuenta enseguida de que se han añadido nuevas animaciones a la hora de entrar por primera vez en el box o de ocupar nuestro habitáculo dentro del monoplaza. Hasta levantaremos la mano cuando un adversario realice una maniobra antideportiva. Pequeños detalles que no son para nada numerosos. De hecho, hay mucho reciclaje, de forma que el ambiente en los boxes -todavía escaso- y las celebraciones, por citar algunos casos, son calcados a lo que vimos el año pasado.

La dificultad tampoco se ha rebalanceado, con los cinco niveles de siempre y el regreso de la técnica del rebobinado por si nos despistamos en una curva. Nunca está de más la opción, completamente accesoria y que no tendremos que usar si no queremos. Por otro lado, recuperamos las ayudas al pilotaje tradicionales, desde la frenada predictiva hasta la trazada ideal o la asistencia en boxes. Todo para que cada usuario ajuste la experiencia a su nivel de destreza, algo que podría llevarle hacia la parte más arcade o de simulación del programa. F1 2013 puede llegar a ser muy exigente con todas las ayudas desactivadas.

Fuente: www.3djuegos.com