El pasado 24 de febrero, María Zalbidea, responsable de promoción y comunicación de Ateleus, impartió a las alumnas de 6º Primaria, 4º y 2º de la ESO del Colegio Eskibel de San Sebastian, Guipúzcoa, unas sesión que llevaba por título «Ficción y realidad en tv» en el marco del Proyecto de Educación Audiovisual.

María insistió en que la tv es la reina de las pantallas y está presente en el 99% de los hogares españoles. Los expertos aseguran que a través de ella se difunde modas, condiciona la forma de hablar, de vestirse, de jugar…de los adolescentes.

La responsable de Ateleus recordó a las alumnas que la tv nació con los fines de informar, formar y entretener aunque los más críticos dicen que la tv actual deforma, malinforma, embelesa y entretiene mucho.

La tv está en constaste cambio. Con la llegada  la TDT es cierto que se multiplica la oferta, se consume una tv a la carta y se mejora la calidad de la imagen. Pero ¿realmente hay mayor calidad en los contenidos? – se preguntaba la ponente.

Debemos analizar si sabemos ver la tv. Se enciende para ver algo. Es más divertido verla en familia pues podemos comentar lo ocurrido y disfrutar juntos de lo que estamos viendo. Concretamente en el País Vasco un ciudadano ve de media 225 minutos diarios de televisión.

Además durante la sesión las alumnas se preguntaron si la tv ofrece suficientes contenidos de calidad como para dedicarlo tanto tiempo de sus ratos de ocio. La mayoría de los jóvenes ve la tv al volver del colegio debido a que muchos de los padres trabajan. También cabe destacar que el fin de semana se incrementa el consumo. 

Además, las series son las que ocupan casi el 100% del prime time televisivo y se les conoce como el producto estrella de las cadenas. Nos enganchan porque recogen situaciones, ambientes y anécdotas de la actualidad, predominan los temas afectivos, crean modas y formas de hablar…Pero debemos analizar cómo puede influirnos una serie: si lo considero el mundo real, si mis problemas son como los de la serie, si imito sus actitudes, etc…

Con esta sesión se pretende que las alumnas aprendan a seleccionar lo que más les aporta, a reflexionar sobre cómo aprovechan su tiempo, se les incita a leer buenas novelas y a disfrutar  con lo bueno y lo bello, en definitiva, Ateleus, pretende educar el buen gusto.

 DCAM0162DCAM0168