FNAC, empresa de venta de productos de electrónica, entrevista al colaborador de Ateleus Carlos Tardón

marzo 14, 2014 por  
Guardado en MEDIOS, NOTICIAS, Videojuegos

Entrevista a Carlos González Tardón

Carlos González Tardón, (Madrid, 1982) estudió Psicología en la Universidad de Barcelona y prepara su tesis doctoral sobre Videojuegos para la Transformación Social en el Instituto del Ocio de la Universidad de Deusto.

En 2007 funda People & Videogames desde donde inicia distintos proyectos de alfabetización digital y socioeducativos sobre videojuegos con distintas instituciones como Servicios Sociales de Valdemoro, Casa Encendida, Alhóndiga-Bilbao, Consejo de Juventud de Castilla-La Mancha, Tabakalera Donosti, Fundación Telefónica, etc.

En 2009 lanza su propio proyecto sin ánimo de lucro llamado Asesoría On-line Sobre Videojuegos, que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales referentes en el espacio iberoamericano como banco de recursos y consulta sobre el impacto de los videojuegos en la sociedad.

Es profesor asociado en U-tad, Centro Universitario De Tecnología y Arte Digital, impartiendo las asignaturas de Psicología del Juego, Mecánicas de Juego, Historia y Psicología del Videojuego Aplicadas al Desarrollo, Técnicas de Gamificación, Psicología y Motivación Aplicada a la Gamificación. También ha sido profesor invitado en la Universidad Europea de Madrid o el Istituto Europeo di Design entre otros centros.

Estimado Carlos, antes de nada nos gustaría darte la bienvenida a FNAC Gamers. Eres la primera persona que inaugura esta sección de entrevistas y esperamos puedas colaborar con nosotros en más de una ocasión.

 

En primer lugar, ¿qué significa para ti la palabra videojuego?

Una definición de videojuego sería un programa informático, que ofrece participación, con al menos una salida visual y con mecánicas de juego integradas. Respecto a qué significa, sin duda los videojuegos son una herramienta que supera ser simplemente una forma de ocio, se convierte en un activo cultural, social y educativo muy importante tanto en el siglo XX como en el XXI.

 

Y si hablamos de Videojuegos para la transformación social, en el que sabemos estás muy bien informado y podrías hablarnos horas y horas.  ¿qué conclusión puedes extraer de la que ha sido tu tesis doctoral?

Una de las conclusiones generales es que los videojuegos llevan años cambiando a la gente y la sociedad, pero que ha sido una modificación silenciosa, un efecto colateral de su implantación en nuestra sociedad. Sin embargo, desde hace unos años, los videojuegos y sus productos derivados (como la gamificación), están tratando de transformar de forma activa y controlada nuestra sociedad y cultura, lentamente se están convirtiendo en una herramienta para la transformación sociocultural y educativa, que creo que será cada vez más importante.

Profesor de la Doposcuola (Asociación de Cooperación y Apoyo Social a la Integración), Seleccionador Nacional de Hockey en Silla de Ruedas Eléctrica, Participación en las actividades de ocio y tiempo libre de la Asociación Española de Enfermedades Musculares, Colaborador del Grupo de Investigación de Conducta Adaptativa e Interacción Universitat de Barcelona, … Fundador Asesoría Online sobre Videojuegos, Profesor Asociado de Grado Universitario U-tad … La extensión de tu CV nos impide seguir escribiendo ya que no terminaríamos nunca, lo cual nos abre la posibilidad de una segunda entrevista (risas).  

 

¿Qué le queda a Carlos por hacer y cuál ha sido el proyecto más apasionante de su vida?

Queda todo por hacer, la verdad que siempre he sido una persona muy inquieta, siempre tratando de trabajar en diversos ámbitos y con múltiples retos, supongo que es uno de los motivos por los que llevo años trabajando en el ámbito del videojuego. Supongo que el proyecto más apasionante ha sido la lucha para que los videojuegos no siguieran siendo ninguneados y atacados, sino que empezaran a ser estudiados y valorados por sus potencialidades y también enseñando los posibles riesgos, fomentar el pensamiento crítico, que no criticón, de la sociedad. Creo que el pequeño empujoncito que di en diversas instituciones para que los videojuegos fueran un bien cultural en España (hace ya 5 años), es algo de lo que me siento más satisfecho.

 

¿Qué le dirías a los miles de jóvenes que están en situación de desempleo y han pensado en más de una ocasión dedicarse a la industria del videojuego? ¿Crees que es una buena oportunidad?  

La primera idea fundamental es que en España está creciendo la industria de desarrollo de videojuegos, más o menos se calcula que crece el número de empleos entre el 10% al 20% anual, pero que no se debe entender como un lugar para conseguir un empleo de forma fácil. Para ser un buen desarrollador debes ser una persona que realmente te apasione esto y que creas que tienes potencial para ser realmente bueno. Además creo sinceramente que las personas deben elegir el camino en el que crean firmemente que van a ser las mejores en el mundo, seguramente no lo lleguen a ser, pero el 3 del mundo en cualquier campo siempre tendrá trabajo, el tercero de Europa también, el tercero de España, etc.

 

Por último, ¿cuál es tu videojuego favorito y por qué?

One Button Bob (http://armorgames.com/play/5286/one-button-bob) es sin duda uno de mis juegos favoritos y que me habría encantado que se me hubiera ocurrido a mí. Es muy sencillo pero con unas mecánicas de juego muy refinadas. Además, al ser un videojuego que se controla sólo con el botón izquierdo del ratón, es un programa accesible para todas las personas, pudiendo participar en igualdad de condiciones también aquellas con alguna diversidad funcional física.

 

 

Fuente: www.fnac-gamers.es

Comentarios

Dejanos tu comentario...