- iCmedia Norte - http://www.ateleus.com -

Green Book

 

 

El sur profundo

Tony Vallelonga, apodado Tony Lip, trabaja como gorila en un local de moda, que sin embargo va a cerrar unos meses por reforma. Casado, con dos hijos, anda necesitado de dinero por lo que acepta convertirse en chófer y protector del Dr. Shirley, reconocido pianista negro, que ha actuado para el presidente, a punto de iniciar una gira por el profundo sur, donde se meterá en problemas por los prejuicios raciales.

Con su hermano Bobby [20], Peter Farrelly [5] revolucionó la comedia americana, sobre todo con Algo pasa con Mary [21], muy influyente por su humor extremadamente salvaje y soez, por lo que pese a que sus autores demostraban cierto nivel, no resultaba un producto aconsejable para los paladares más sensibles. Todo lo contrario que su primer trabajo en solitario, donde abandona el tono disparatado, inspirándose en una historia real, y navegando entre varios géneros, pues sobre todo se trata de una road-movie dramática, pese a que queda espacio para algún momento de cierta comicidad, mucho más contenida. El mismo realizador firma un convincente libreto, con Nick Vallelonga [17], hijo del protagonista real, y un tal Brain Hayes Currie, mas experimentado como actor secundario que como guionista.

Se pueden sacar similitudes con Paseando a Miss Daisy [22], que también desarrollaba la relación entre un conductor y su señora, pues en ambos casos se enfrentan dos personajes opuestos, con diferencias raciales, allí un afroamericano y una anciana judía. De la misma forma, guarda semejanzas con numerosos films de encuentro entre dos individuos contrapuestos, que se ayudan el uno al otro a evolucionar. Pero no se trata de una mera repetición de esquemas ya inventados, no sólo tiene personajes memorables con entidad propia, sino que trata con originalidad temas como la discriminación que se daba en un pasado no muy lejano, y la hipocresía por parte de quienes por un lado veneran al artista Shirley, virtuoso del piano, pero después ven con malos ojos que coma en los restaurantes para blancos, o que use el mismo cuarto de baño que ellos. De hecho, el libro verde aludido en el título era una guía de viajes para hombres de color, que aconsejaba sobre alojamientos que no fueran a darles problemas.

Farrelly se apoya en una puesta en escena bastante clásica, casi se diría que desfasada, donde se deja trabajar al actor, sin grandes despliegues de cámara, en ese sentido a veces recuerda al cine de Clint Eastwood [23]. Pero sobre todo saca tajada a su principal arma, dos grandes protagonistas. Viggo Mortensen [6] se ha trabajado el acento e incluso se ha transformado físicamente para dar vida a un italoamericano de buen corazón, padre de familia modélico, pero de modales rudos, y que habla por los codos, metiendo constantemente la pata. Mahershala Ali [7] borda a su antítesis, un tipo refinado y elegante, que se siente desarraigado, pues por su éxito sus hermanos no le aceptan. Gracias al talento de ambos, por ejemplo una secuencia aparentemente sencilla, en la que el primero recomienda al segundo comer pollo frito con las manos, se convierte en todo un manjar cinéfilo para chuparse los dedos. No eclipsan al resto del reparto, formado por actores muy bien escogidos. Se podría citar a Linda Cardellini [8], vecina con la que mantenía un idilio Don Draper en Mad Men [24], aquí convincente esposa de Tony, pero hasta los secundarios más episódicos dan bien la talla.

Las cartas auténticas de Tony “Lip” Vallelonga

Gran parte del encanto de Green Book, lo constituyen las espontáneas cartas que Tony “Lip” Vallelonga escribe a su esposa Dolores durante su ausencia del hogar, mientras conduce al Dr. Don Shirley en su gira de conciertos de piano por el sur de Estados Unidos. Aunque al principio la relación entre chófer y patrón es algo tirante, acaban siendo amigos, y Shirley ayuda a mejorar sustancialmente la calidad literaria de las misivas. A continuación, incluimos fragmentos de algunas de estas cartas:

Querida Dolores…

Todas las habitaciones de hotel en las que me alojo tienen televisión y radio. Como comida estupenda, así que no te preocupes por mí. Dale un beso a Nicky y a Frankie de mi parte. Te quiero mucho. Tony. Te dije que no sabía escribir cartas. Ja. Ja…

Llegamos a Ohio anoche, alrededor de las 7PM. Nos levantamos a eso de las 10 y desayunamos (filete y huevos). Tengo que ir al pueblo en una hora a prepararlo todo para el Dr. Shirley, lo que resulta muy interesante y diferente. Tengo que hablar con mucha gente de clase alta que usan todos palabras complicadas, pero ya me conoces, me las apaño, soy buen actor… Intentaré llamarte por teléfono la semana que viene, podría usar su tarjeta de crédito (del Dr. Shirley), pero no quiero aprovecharme, me trata muy bien, ni siquiera parece que trabaje, me siento como si estuviera de vacaciones y me estuvieran pagando. Sobre todo, os echo mucho de menos a los niños y a ti, me acuerdo todos los días de vosotros. Eso es todo por ahora. Dales un beso a los niños de mi parte. Os quiero mucho…

Dinah Washington actúa en algún lugar de Cleveland y [el Dr. Shirley] quiere que vayamos a verla y ver la actuación, la conoce muy bien, así que supongo que nos sentaremos en primera fila, creo que dijo que es noche de estreno y que todos los grandes famosos estarán allí. No sé qué más decir salvo que os quiero mucho, mucho, mucho. Espero que entiendas estas cartas, sé que lo hago mal, pero hago lo que puedo…

Fuimos al concierto ayer por la tarde y fue muy bien. Volví al hotel, me pegué una ducha y me tumbé un rato, luego me levanté y me fui a comer, tomé un cóctel de cangrejo y pavo con guisantes y puré de patatas. El Dr. Shirley se fue a la cama muy cansado. Yo me fui al cine, vi “Hotel Internacional”. Es un asco…

Después del concierto de anoche, nos invitaron a casa del hombre que dirigía la comunidad a tomar té y bollitos; bueno, te habrías muerto de la risa de verme sorbiendo té y tomando bollitos con una servilleta de aspecto refinado en la rodilla, y hablando con los ciudadanos más importantes del pueblo de Byron, Ohio. Me presentan como el administrador del Dr. Shirley y todo el mundo me hace todo tipo de preguntas, y tengo que responder la mayoría, pero ya me conoces, se me da bien inventarme chorradas…

Siempre se me olvida decirte que el tiempo ha sido verdaderamente maravilloso desde que salimos de Nueva York. No era consciente de lo hermoso que es este país hasta ahora que lo estoy viendo…

El Dr. Shirley decidió parar un día en Detroit para visitar a gente que conoce. Recuerdas que te dije que conoce a gente por dondequiera que vaya y conoce a toda la gente importante (millonarios). Fuimos a casa de un tipo, lo siento, quiero decir la mansión, era más bien un castillo. Se llamaba Henry Booth, vive en un lugar llamado Mich Hills, es como Riverdale, Yonkers, pero hace que Riverdale parezca el Bowery. Dolores, no había visto casas tan preciosas y fabulosas en toda mi vida. Oh, me siento frustrado, tenía tanto que decir y no sé cómo escribirlo, lo que he escrito hasta ahora me ha llevado como una hora y aún estoy pensando…

Deberías ver el hotel en el que vamos a pasar esta noche, te encantaría, es una verdadera antigüedad, de hecho, todo el pueblo lo es, hasta las tiendas y las casas, todo son pasteles caseros, tartas, galletas, etc, etc. Espero haberlo escrito bien, ojalá pudiera encontrar las palabras para explicártelo bien…

Antes de que se me olvide, guarda estas cartas que te escribo y numéralas. Quiero leerlas cuando vuelva a casa. Mientras te escribo esta carta, me estoy tomando una bolsa de patatas fritas y me está empezando a entrar sed…

Por cierto, hoy ha nevado en ciertas partes y se veía todo precioso por el campo y en los árboles de Navidad. He visto millones de árboles de Navidad, y lagos y estanques, es un país verdaderamente precioso, como de cuento de hadas. La verdad es que no sabía lo bonita que era la naturaleza hasta ahora. Ojalá pudiera describírtelo, pero esto es lo mejor que puedo hacer por ahora…

El Dr. Shirley… dice que soy un buen trabajador, y que le he facilitado mucho las cosas, los otros chóferes que ha tenido no lo hacían tan bien como yo, dice que manejo bastante bien las cosas…