Qué prepotentes han sido ‘Downton Abbey’, ‘Mad Men’‘Breaking Bad’. Y qué cegatos nosotros, pensando que cualquiera de las tres podría pasarle por encima a ‘Homeland’ en los Emmys y ninguneándola en nuestras quinielas. Lo cierto es que parecía inevitable. Y no. Ha ganado ‘Homeland’, dándonos de nuevo la razón a los que la consideramos lo mejor que le pasó a la televisión en 2011. La lucha de ‘Breaking Bad’ y ‘Mad Men’ por los Emmy de mejor serie dramática y mejor protagonista de drama, absurda. ‘Homeland’. Y Damian Lewis por ‘Homeland’. La pelea interna de ‘Mad Men’ para ver cuál de sus episodios tenía el mejor guión, también. ‘Homeland’. YClaire Danes, evidentemente. Hasta ‘Boardwalk Empire’ ha rascado un premio importantante, el de mejor direccción de episodio dramático. Al final, para Don Draper, Walter White y los Crawley estos Emmy han sido casi unos premios «de castigo». Sobre todo para ‘Mad Men’, pues tanto ‘Breaking Bad’ como ‘Downton Abbey’ han visto reconocidos a Aaron PaulMaggie Smith. Pero ahora nos damos cuenta de qué habría podido pasar de haber estado nominados Mandy PatinkinMorena Baccarin. Más ‘Homeland’.

 

Damian Lewis

 

Así que ni arrase de ‘Downton Abbey’ (que aún así se puede considerar la segunda gran triunfadora, por su desproporcionado número de nominaciones) ni reparto de premios dentro de AMC, ni nada. ‘Homeland’.Todo lo gordo para una serie novata. Y extraordinaria. No sé a qué esperáis los que no la habéis visto todavía para poneros al día antes de que empiece su segunda temporada (que en España emitirá Fox pocos días después de su estreno en EE.UU.). En serio, no lo sé. Yo ya he perdido la cuenta de cuántas veces he dicho que no verla es perderse algo enorme. A ver si ahora tras los Emmy me hacéis caso de una vez.

 

Claire Danes

 

A ‘Modern Family’ eso no le pasa. La ve todo el mundo. Y a todo el mundo le gusta. En los Emmy de este año ha vuelto a quedar patente. La serie repite, Julie Bowen también (¿no habría sido mejor optar por Sofía Vergara esta vez, y así variar cada año?) y Eric Stonestreet gana un premio que tampoco nos importa tanto ahora que se rumorea que, aunque en la serie se acueste con Jesse Tyler Ferguson, en la vida real su cama está ocupada por alguien con tan poca relevancia como Charlize Theron. Parece sacado de una trama de su serie, así que por ahora no me tragaré el anzuelo. ¿Y si fuera una estrategia promocional de ‘Modern Family’? Tampoco es que lo necesite. De cualquier manera, enhorabuena, señor Stonestreet. La de ayer fue su noche. Y si los rumores son ciertos, más aún. Un Emmy en una mano y una Charlize en la otra. Nivel Julio Iglesias. El molómetro saturado.

 

 

También hay que felicitar a John Cryer, al que el salto de categoría (de secundario a protagonista) en la categoría de actor de comedia le ha salido bien. Emmy al canto. Otra estrategia que también ha funcionado bien ha sido la de Julia Louis-Dreyfus. ¿Qué estrategia? Ser ella y tener una serie para ella solita en HBO. Lo de ‘Veep’ se veía venir, aunque a mí, ya que en drama ha pasado lo que ha pasado, me habría gustado en comedia un buen barrido de Lena Dunham y ‘Girls’. Y también de ‘American Horror Story’en las categorías de miniserie, pero eso son gustos personales. Reconozco que, Jessica Lange aparte (que La Lange es mucha La Lange, su Emmy era SU Emmy), ‘Game Change’ y ‘Hatfields and McCoys’ pegan mucho más en los Emmy. Además, la serie de Ryan Murphy podrá presentarse también al año que viene y, como ‘Downton Abbey’, bastante ha triunfado ya en los premios partiendo con un montón de nominaciones. Aunque en 2013 le tocará ponerse a la altura de la segunda temporada de ‘Homeland’, para empezar. Así que ya puede ir espabilando. O retirándose elegantemente, porque ‘Homeland’ es mucha ‘Homeland’ y no sé por qué queda gente por verla. En serio, no lo concibo.

 

Nota: La edición en DVD de la primera temporada de ‘Homeland’ no estará disponible en principio hasta mediados de noviembre. Qué planificación tan buena la de sus responsables. Qué cagada.

 

Nota 2: Ayer me fui a la cama dejando preparado el hashtag de Twitter para cuando Sofía Vergara apareciese en la alfombra roja de los Emmy.#HereComesTheJaca. Y acerté, aunque tampoco era difícil. The Jaca. The Jakuna. Matata.

 

 

Fuente: Alberto Rey ( www.elmundo.es/blog)