Hospital Valle Norte

febrero 8, 2019 por  
Guardado en Featured, Reseñas Series

Desde que a principios de los 90 la serie norteamericana “Urgencias” se convirtiese en una de las favoritas de la audiencia mundial, las ficciones hospitalarias se han convertido en un subgénero muy utilizado. “House”, “Anatomía de Grey”, “The Good Doctor”, “Nurse Jackie”, “A Gifted Man”, “Chicago Med”… Historias que mezclan dificultades clínicas, problemas familiares, romances, tragedias, momentos de humor. En España hay una serie emblemática: “Pulseras rojas” del equipo formado por el director Pau Freixas y Albert Espinosa. Spielberg intentó hacer un remake con la creadora de “Friends” y el resultado fue desastroso (“The Red Band Society”). Y es que hacer una ficción hospitalaria con protagonistas adolescentes requiere ingenio y tacto.

“Hospital Valle Norte” intenta dar un salto de calidad con respecto a otras series españolas similares como “Hospital Central” o “Centro Médico”. En primer lugar procura ser una serie elegante en la producción y el guión, además de contar con algunos actores reconocidos en comedia y drama: Alexandra Jiménez, José Luis García Pérez, Lucía Jiménez, Gorka Otxoa y Gracia Olayo.

Uno de los creadores de la serie es Peris Romano, director y guionista de series y películas indefendibles como “8 citas”, “Los miércoles no existen”, “Colegas” o “Bicho malo”. “Hospital Valle Norte” se desarrolla como una serie más dirigida a todos los públicos. Pero con eso no es suficiente. No es una serie zafia pero sí muy torpe. En la comedia, en el drama, en los personajes, en la trama… No es creíble ni genera ningún interés. Acumula tópicos de otras series similares con un desarrollo muy poco imaginativo. Los diálogos de cartón-piedra suenan tan huecos que es muy difícil conectar con algunos de los múltiples personajes. Y ya cuando hay un intento de escena de acción con tiroteo incluido la serie carece de medios y resulta simplemente ridícula.

Incluso los mejores actores del reparto se contagian del tedio de la serie mostrando una gestualidad inexpresiva. La crítica y el público han coincidido en alejarse de ella cuanto antes mejor. El último capítulo emitido apenas llegó al 7´8% de share. TVE acabó cuesta abajo el 2018 y no ha empezado con buen pie el 2019.


Calidad del contenido: 2/5
Violencia: +12
Miedo: + 12
Sexo: + 16
Drogas: + 16
Conductas imitables: +16
Lenguaje: +16


Por Claudio Sánchez de la Nieta. Crítico de cine y televisión de iCmedia, Aceprensa y Fila Siete. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Comentarios

Dejanos tu comentario...