Historias de Filadelfia (1940)

Los ricos también ríen

C.K. Dexter Haven riñe con su esposa, Tracy Lord, una joven de la alta sociedad de Filadelfia, y se divorcia de ella. Poco después, Tracy está a punto de contraer matrimonio con otro hombre. Despechado, C.K. Dexter se presenta en la casa de ella, unos días antes de la boda, para sabotear la ceremonia. También acuden al lugar bajo una identidad supuesta Macauley y Elizabeth, una pareja de periodistas de una revista de cotilleo, dispuestos a cubrir el enlace.

En una de las cumbres de la comedia sofisticada, George Cukor reunió a tres de los mejores actores de todos los tiempos: Katharine Hepburn y Cary Grant, reyes indiscutibles del género, y James Stewart, que recibió su único Oscar (posteriormente le dieron uno honorífico). El film ganó además otra estatuilla, al mejor guión adaptado, pues se basa en una obra teatral de Philip Barry. Imprimiendo un ritmo agilísimo, Cukor criticó con elegancia a un sector de la alta sociedad de la época que se centraba en permanecer ociosa.

Un guión privilegiado

“El mayor placer de este mundo es ver a los privilegiados disfrutando de sus privilegios”, dice James Stewart. “Todos los escritores abusan del alcohol y pegan a sus mujeres. Siempre he deseado en secreto ser escritor”, explica Cary Grant. El secreto del film son los prodigiosos diálogos. Se nota que el productor es Joseph L. Mankiewicz, gran dialoguista.

Ver más https://decine21.com/peliculas/historias-de-filadelfia-6050