MIERCOLES-TECNOLOGIA

El asesor tecnológico de la Dirección General de la Policía Nacional, Luis de Eusebio, ha recomendado a los padres que no permitan a sus hijos adolescentes utilizar por las noches el ordenador y el teléfono móvil en su habitación para evitar de esta forma un posible mal uso de Internet y las redes sociales que puedan derivar en acosos sexuales a los jóvenes.

Este experto ha indicado que, junto con la estafa, la pornografía infantil es el delito más frecuente cometido en Internet y que las tecnologías de la información ofrecen a los delincuentes nuevas herramientas para dedicarse a ella. Por ello, ha aconsejado a los jóvenes utilizar las redes sociales con cautela y sentido común y no colgar fotografías en bañador ni en determinadas actitudes sexuales, puesto que están expuestas públicamente y podrían dar lugar a chantajes.

En caso de llegar a este extremo, ha pedido a las víctimas que alerten a sus padres o a la Policía para impedir entrar en una espiral incontrolable. A los progenitores, este asesor tecnológico les ha aconsejado que estén pendientes de sus hijos adolescentes y de posibles comportamientos extraños, así como que no les limiten el uso del ordenador y el teléfono móvil por la noche.

Luis de Eusebio ha participado este miércoles en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) en el ciclo ‘La Ciencia de las Redes y BigData: Predictividad, Usuarios y Privacidad’, organizado por la Cátedra Orange en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Poco antes de intervenir en él, acompañado por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, Félix Pérez, ha incidido en que las redes sociales e Internet en general están produciendo mucha información que sirve a los acosadores para poder delinquir también en el medio telemático, al que se están desplazando los delitos tradicionales.

Estos delincuentes, según ha ladvertido, suelen «ir por delante» y aprovechan los agujeros de seguridad de aplicaciones que se usan a diario. De Eusebio ha garantizado que la Policía cuenta con especialistas trabajando «en primera línea» y contra estas personas, pero ha reconocido que «la renovación tecnológica tiene tal celeridad que es materialmente imposible estar por delante de los malos».

El asesor ha recomendado seguir en Twitter los consejos de la Policía Nacional, segunda policía en número de seguidores en esta red después del FBI; desconfiar de ofrecimientos de regalos o peticiones de ayuda por parte de supuestos amigos que lleguen a través de Internet, y evitar dar datos personales si no existe seguridad de la entidad que los solicita.

El 28% de los adolescentes ha recibido propuestas sexuales por internet

Un 28,8% de los jóvenes españoles de entre 12 y 18 años ha recibido alguna propuesta de carácter sexual a través de internet por correo electrónico, SMS, foro o chat, mientras que un 21,2% ha recibido por la red alguna petición de fotos comprometidas.

Estos datos figuran en el estudio nacional ‘Retos ético-pedagógicos en entornos virtuales. Análisis de la realidad y propuestas educativas’, desarrollado en el curso 2012-2013 entre adolescentes por el grupo de investigación «El quehacer educativo como acción» de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Esta investigación, dirigida por el catedrático José Antonio Ibáñez-Martín, ha constatado que uno de cada cuatro jóvenes de 18 años ha enviado alguna vez una foto comprometida por internet, según ha detallado la UNIR en una nota.
Casi uno de cada tres jóvenes de entre 12 y 18 años ha recibido propuestas de carácter sexual por correo electrónico, SMS, foro o chat y uno de cada cinco ha recibido alguna petición de fotos comprometidas a través de internet.

Los porcentajes son similares en los casos de chicos y chicas, aunque hay un aumento del riesgo en las edades más avanzadas de la adolescencia; mientras que solo un 15,7% de los adolescentes acudiría a sus padres si se encuentra en esa situación. Quienes obtienen mejores notas son más propensos a acudir a sus progenitores (24,4%), frente a los que tienen una media inferior a 5 (9,6%), lo que llevaría a identificar en este grupo como el mayor colectivo de riesgo, según el informe.

Los autores del estudio creen que internet y más directamente las redes sociales «difuminan» las líneas de la intimidad, por lo que la posibilidad de compartirlo casi todo dificulta a los adolescentes la comprensión de lo que debe compartirse con amigos, familiares o conocidos. También dificulta la delimitación de ámbitos, como el laboral, el escolar, el social, el familiar, el público y el privado; y la diferenciación de lo sustancial de lo accesorio, han añadido.

Un 34,2% de los adolescentes encuestados afirma que cuenta cosas de ellos mismos o su familia en internet y, según la investigación, el 55,1% de los adolescentes españoles admite que no ha pensado o que no considera probable que lo que escribe en la red tenga consecuencias para el futuro.

El 57% de los padres no tienen acceso al perfil de sus hijos en internet y el 17% de los adolescentes ha quedado con alguien a quien solo conocía a través de la red, porcentaje que aumenta al 45,7 % en el grupo de los de 18 años.

Fuente: www.lavanguardia.com