Habrá que esperar a ver cómo maduran, pero ha sido enero un mes prolijo en alumbramientos televisivos. Después de la programación enlatada que nos sirven como tradicional menú navideño (mucho polvorón y poco jamón), las cadenas estrenan el año sin cuesta de enero y sin rebajas. En el pistoletazo de salida nadie quiere cerrar la cola. Todo lo contrario, mejor ir situándose en la competida cabeza del maratón y no perder ritmo, que la carrera es larga. Casi una decena de novedades y otros tantos regresos se han colado en la parrilla en lo que llevamos de 2011, una cifra más que generosa.
Estamos acabando enero, pero todavía se siguen escuchando campanadas. Las han dado ‘El Barco’ y ’14 de abril. La República’, las nuevas apuestas de ficción de Antena 3 y TVE, respectivamente. La historia de misterio en alta mar y el relato histórico de la España de los años 30 han conquistado a cuatro millones largos de espectadores en su estreno (‘El Barco’ ha sido lo más visto con 4,8 millones de televidentes y una cuota de pantalla del 23,4%). Así que llegan para quedarse en el disputado ‘prime time’. También en esta franja ha ganado su batallita La Sexta con la exitosa ficción ‘The Walking Dead’. La cadena optó por ofrecer un atracón de zombis y en tres semanas ha ventilado la primera temporada. Con sobresaliente: audiencias de 3 millones de espectadores y un 15% de ‘share’, el doble de la media de la cadena. La ficción de los muertos vivientes ya es el mejor estreno de La Sexta.
Pero hay más series que están batallando en la parrilla. Antena 3 ha reforzado su sobremesa con la telenovela ‘Bandolera’, que empezó con unos magníficos 3 millones de espectadores, que han ido bajando hasta el millón con el paso de los días. La cadena quería dar el pelotazo con ‘Sofía’, su tv-movie sobre la Reina, pero ha pasado sin pena ni gloria, con 2 millones de televidentes que resultan pobres para las expectativas que se había puesto -más teniendo en cuenta el exitoso precedente de la miniserie sobre los Príncipes que emitió Telecinco en octubre-.
Además de su serie sobre la República, TVE también se ha anotado otro estreno, ‘Los anuncios de tu vida’, el repaso semanal que Manuel Campo Vidal hace de la publicidad que nos ha entretenido los últimos 50 años. El programa ha anotado un 12% de share, por debajo de la media de la pública y no llega a los 2 millones de televidentes. Tampoco ‘Desafío vertical’, el nuevo ‘reality’ de aventuras de Cuatro. Lleva el sello de Jesús Calleja y el primer episodio pasó con discreción por los rankings, con una media de espectadores de 1,3 millones.
Baja ‘Hospital Central’
 
Novedades al margen, enero ha sido también un mes de reencuentros. Por esperado (y anunciado), el regreso de ‘Operación Triunfo’. Telecinco se lo ha dado este año a Pilar Rubio, que no acaba de despegar al frente del ‘reality’ de jóvenes promesas de la canción. A ‘OT’ le llueven las críticas y tampoco le acompañan las audiencias. Captó a 2,7 millones de espectadores en su estreno, pero perdió medio millón en el segundo programa (hizo un porcentaje menor que la media de Telecinco). Con cifras más raquíticas se tiene que conformar los protagonistas de ‘Hospital Central’. La serie de médicos que antaño congregaba 5 millones de espectadores ahora mantiene justitos a 2 millones de fieles, los mismos que se han enganchado al nuevo ‘Club de la comedia’ en La Sexta. Gustan más ‘Los Protegidos’ (Antena 3), que en su segunda temporada ha logrado 3 millones. Y de este numerito depende la continuidad…
Fuente: El Diario Vasco (Yolanda Veiga, 30-1-11)