El pasado día 13 de octubre, iCmedia asistió al debate virtual “Ley de Mercados Digitales” organizado por el Foro Europeo de Internet. El debate fue moderado por Maria Rosa Gibellini, directora general del Foro de Internet y contó con la participación de los eurodiputados Andrus Ansip y Andreas Schwab, también miembro del Fondo Europeo de Inversiones; así como con la experiencia de Gerard de Graaf, director de transformación digital en el departamento de comunicación, contenido y tecnología de la Comisión Europea; Carolina Lorenzon, miembro de la junta directiva de la asociación de televisiones comerciales de Europa y Jason Oxman, CEO en ITI.

El señor Andrus Ansip abrió el debate mostrando la realidad de una Unión Europea en la que existen más de 10.000 plataformas digitales diferentes cuya ley del mercado digital se centra en la regulación de las relaciones entre los usuarios y las plataformas digitales, con una necesidad de regulación cada vez mayor debido a las características del mercado.

El señor Gerard de Graaf a su vez, expuso la creciente preocupación por la existencia de plataformas digitales que integran una pluralidad de funciones. Actualmente un elevado porcentaje de personas vende, compra y realiza una gran número de transacciones ordinarias por Internet. Esta situación acrecienta la necesidad de que las leyes de los mercados digitales sean reguladas por la Unión Europea y definan las reglas del juego así como la diferenciación entre prácticas justas y desleales. El eurodiputado, continuó centrándose en la distinción entre la ley de competencia desleal centrada en la competencia del mercado y las leyes del mercado digital que pivotando las relaciones que se establecen online.

Carolina Lorenzon por su parte, se centró en cuatro aspectos fundamentales a regular a fin de evitar las posiciones dominantes en el mercado digital, referidos a la difusión, el alcance, la vinculación desleal y el bunding. Los consumidores con frecuencia, se ven empujados a acogerse a servicios que en principio parecen ofrecer más prestaciones pero que les acaban encerrando en una opción muy reducida. Como ejemplo, la señora Lorenzón explicó cómo y porqué no se debería exigir a los usuarios una suscripción obligatoria para tener acceso a determinados contenidos digitales.

El eurodiputado Andrea Schwab, expuso varios puntos fundamentales de debate dentro del hemiciclo europeo en relación con la ley de mercado digital como por ejemplo, la necesidad de integración de una mayor innovación, la necesidad de establecer mayores beneficios tanto para la pequeña y mediana empresa, como para las grandes empresas que ya tienen asegurada su posición en el mercado; o la necesidad de homogeneizar la aplicación de la Ley del Mercado Digital en los distintos países de la Unión Europea.

Finalmente, Jason Oxman, resaltó las múltiples cualidades y ventajas que las plataformas digitales han asegurado en la sociedad permitido mantenernos conectados, aprender, comprar y realizar una infinidad de operaciones diarias. Factor especialmente importante en los dos últimos años debido a COVID19 que, en cierto modo, ha obligado a nuestra sociedad a convertirse en un espacio mucho más digital y tecnológico. Al mismo tiempo se mostró favorable de un debate más abierto y generalizado tanto a nivel nacional como internacional del alcance que debe tener la ley de mercados digitales.

En definitiva, todos los ponentes hicieron hincapié en que es requisito indispensable para poder avanzar en esta nueva era digital y tecnológica, una ley de mercado que sepa proporcionar innovación a la vez que seguridad y protección.