- iCmedia Euskadi – Ateleus - http://www.ateleus.com -

Llega Stadia, ¿el futuro de los videojuegos?

Una revolución en la nube

 

Google Stadia no es una nueva consola. Al contrario, podríamos decir que es la anti-consola. Se trata de un servicio de videojuegos mediante streaming, es decir, cuya esencia es la nube, internet. A groso modo y por guardar ciertas similitudes, es similar al servicio que ofrece Sony y que denomina PlayStation Now. Este nos permite jugar a una gigantesca biblioteca de juegos online como si fuera un videoclub.

Con esta idea nace Stadia. Para poder disfrutar de este servicio necesitamos un mando -aunque la compañía ha lanzado uno específico, será compatible con otros en un futuro-, la suscripción al servicio y el Chromecast Ultra –el adaptador que nos permitirá reproducir todo el contenido de google en nuestro televisor-. El servicio Pro actual cuesta 9,99€ mensuales y da acceso a una pequeña pero competente cantidad de títulos, así como a descuentos en futuros juegos que llegarán en las próximas semanas.

Stadia llega al mercado como la anti-consola o la consola del juego en la nube. ¿Será este el futuro de los videojuegos?

A nivel visual, disfrutamos de los títulos en una resolución máxima de 4K UHD, si bien dependerá de la conexión que tengamos para sacarle el máximo partido. Uno de los puntos fuertes del servicio es que podemos disfrutarlo tanto en una televisión como en un ordenador –portátil o sobremesa-, en un Smartphone o incluso en una Tablet. Es verdad que, de momento, pocos modelos de teléfonos son compatibles, pero se espera un alcance mayor en las próximas semanas.

Por último, en cuanto a los juegos, encontramos un catálogo inicial con productos de renombre como Destiny o Assassin’s Creed, pero lo cierto es que ninguno es tan espectacular como para justificar el alta del servicio. Sin embargo, hemos de pararnos en un título que no nos ha dejado indiferentes. Se trata de Gylt, el nuevo juego del estudio español Tequila Works, creadores del magnífico Rime. Este título es una aventura de acción, exploración y sigilo que tiene el bullying como trasfondo. Para ello han creado un título de terror que combina los sustos con la exploración. Sally deberá superar los terrores nocturnos más insospechados para encontrar a su prima perdida. Sin duda, un título especial.

 

Más novedades para final de año

Pokémon Espada/Escudo (+7; Switch; 2/4): la nueva entrega de la longeva saga de Nintendo cumple con su cita anual con una entrega que pretendía ser una revolución pero que se queda a medio camino. Y es que, después de las entregas Let’s Go Pikachu/ Evee del año pasado, se esperaba mucho de la nueva generación. No olvidemos que aquellas entregas servían como aperitivo y paso intermedio, previo a lo que estaba por venir.

 

Pokémon Espada/ Escudo es una entretenida aventura en la que, una vez más, exploramos una amplia región para convertirnos en el mejor entrenador del mundo. Sin embargo, no sorprende como se esperaba. Gráficamente no supone un adelanto notorio. La nueva región está demasiado vacía en muchos puntos y las novedades se quedan a medio explotar. La crianza de Pokémon es interesante pero no profunda, las nuevas criaturas no tienen siempre el mismo carisma… En esencia, un juego correcto pero que no sorprende en exceso.

Star Wars Jedi: Fallen Order (PS4, PC, XOne; +16; 3/4): EA se saca de la chistera una genial aventura de acción basada en la mítica saga interestelar. La historia nos presenta a Cal Kestis, un joven padawan que, tras los acontecimientos vistos en el Episodio III, iniciará un épico viaje para convertirse en un maestro yedi auténtico. Este interesante argumento encierra un título que combina a la perfección las fases de plataformas, de exploración, los puzles y la acción. Es precisamente el buen equilibrio entre estos cuatro géneros lo que permite a esta aventura para un jugador coronarse como uno de los mejores juegos de Star Wars jamás creados. Por momentos recuerda a producciones de Ubisoft en los saltos y no pierde ni un ápice de la intensidad propia de las películas. Un título a tener en cuenta.